Recomiendo:
2

Actualmente hay 31 países que reciben colaboración sanitaria cubana para hacer frente al coronavirus

Cuba enviará médicos a España si el Gobierno lo pide

Fuentes: La Marea

Cuba está dispuesta a enviar personal sanitario a España “sin demora” para combatir el Covid-19 si el Gobierno se lo solicita, según asegura a La Marea la Embajada cubana. “Nuestra colaboración médica responde a solicitudes de gobiernos y países que necesitan ayuda sanitaria”, añade. El lunes pasado, Italia fue el primer país europeo que recibió una delegación de médicos y especialistas procedentes de La Habana: 52 profesionales de la salud aterrizaron en Lombardía, la región italiana más afectada por el coronavirus. Fuentes diplomáticas cubanas señalan que la llegada se demoró una semana desde el momento en que Italia solicitó esa ayuda. Es, además, la primera vez que un país europeo recurre de urgencia a médicos cubanos. Actualmente hay 31 países que reciben colaboración sanitaria cubana para hacer frente al coronavirus.

Este miércoles, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó en una rueda de prensa que China, Cuba y varios países europeos están compartiendo información para reforzar la lucha contra esta enfermedad, pero no señaló si el Gobierno sopesa solicitar ayuda a Cuba para que envíe personal sanitario. “Se nos han acercado muchos países que quieren compartir su experiencia”, aseguró la jefa de la diplomacia española.

El Ministerio de Sanidad señala que algunos centros sanitarios pueden verse colapsados en las próximas semanas debido al fuerte crecimiento de personas infectadas. De todas ellas, el personal sanitario representa el 12% en España. Diversos colectivos médicos y de enfermería denuncian su situación de riesgo ante la escasez de material protector y recursos humanos.

La crisis del Covid-19 llevó a Sanidad a movilizar a 50.000 sanitarios, entre ellos 30.000 licenciados sin plaza, residentes MIR y estudiantes de último año de carrera. Además, Sanidad está acelerando los trámites y homologaciones de profesionales extranjeros que viven en España pero no pueden ejercer. De momento, las autoridades ya han regularizado a más de 200 profesionales extracomunitarios, personas migrantes que residen en España y que podrán incorporarse a los servicios de salud para combatir la pandemia y aliviar la sobrecarga de los hospitales en Madrid, Catalunya y otras comunidades autónomas.

España ya ha aceptado el envío de un lote urgente de material sanitario procedente de China mientras Pekín estudia desplazar a personal sanitario para reforzar los esfuerzos del Gobierno español contra el coronavirus. Este miércoles, Bruselas también anunció que mandará suministros sanitarios en las próximas dos semanas.

En total, España cuenta actualmente con 140.000 médicos y médicas y 300.000 enfermeras en activo, una cifra insuficiente a ojos de organizaciones independientes, sindicatos y profesionales independientes, que achacan el déficit sanitario a las políticas de austeridad de la última década. Madrid, la comunidad más afectada por la pandemia, perdió entre 2010 y 2018 unos 3.300 profesionales de la salud debido a los recortes en el presupuesto público de salud y la privatización de servicios sanitarios.

«Una situación de emergencia como esta requiere una respuesta rápida”, sostiene la Embajada cubana en Madrid, que subraya las “excelentes relaciones” de ambos países y cita la reciente visita de Estado del rey Felipe VI a Cuba.

Fuente: https://www.lamarea.com/2020/03/25/cuba-enviara-medicos-a-espana-si-el-gobierno-lo-pide/