A Cuba le sobran motivos para festejar dignamente La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, afirmó hoy José Juan Ortiz, funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Durante la Mesa Redonda especial de la Radio y la Televisión Cubanas, dedicada a esa convención, el representante de UNICEF […]
A Cuba le sobran motivos para festejar dignamente La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, afirmó hoy José Juan Ortiz, funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Durante la Mesa Redonda especial de la Radio y la Televisión Cubanas, dedicada a esa convención, el representante de UNICEF en la isla caribeña precisó que no es cubano ninguno de los casi nueve millones de niños que mueren anualmente por causas evitables.
Recalcó el diplomático que tampoco lo es ni uno solo de los 126 millones de menores sometidos en el mundo al trabajo infantil, y que al contrario nuestro país es ejemplo de la voluntad política que se requiere para conseguir los objetivos de la Convención firmada en 1989 por 192 naciones, y dejada de ratificar por Estados Unidos y Somalia.
Ortiz explicó que mientras Cuba, un país bloqueado, invierte sus modestos recursos en salvar niños y proporcionarles una niñez y adolescencia felices, las naciones más poderosas emplean 14 billones de dólares para salvar bancos.
En cuanto a los progresos experimentados a partir de la firma de la Convención, dijo que no eran motivo de celebración, puesto que en 2008 fallecieron por causas evitables 8,8 millones de infantes, una cifra inaceptable para el siglo XXI, y para el desarrollo que ha experimentado el mundo
Lesbia Cánovas , Presidenta de la Asociación de Pedagogos, destacó que Cuba fue de las primeras naciones en firmar esa convención, y en dar cumplimiento a lo estipulado en ella, política en la cual tuvo una participación protagónica el Comandante en Jefe Fidel Castro.
La intelectual aclaró que para 1989, ya Cuba contaba con un Código de la Familia, que definía la responsabilidades de esta con los menores (1975), una Constitución (1976), cuyo articulado protegía notablemente a niños y niñas, y el Código de la Niñez de la Juventud, que ampliaba ese alcance y entró en vigor en 1978.
La intersectorialidad fue el principal distintivo del Plan de Acción que a partir de entonces llevó a cabo el Estado Cubano para cubrir alguna brechas que pudieran existir en el trabajo con los niños, precisó la panelista.
Resaltó que en esa labor participaron activamente, entre otras instituciones, los ministerios de Salud Pública, Educación, y de la Industria Alimenticia, la Federación de Mujeres Cubanas y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), este último para garantizar agua potable y saneamiento.
La pedagoga calificó al programa Educa a tu Hijo, como una iniciativa para movilizar a la familia y a la comunidad, y estimular tempranamente a los niños en los primeros años de su vida.
Señaló que ese proyecto inculcaba en la familia aspectos esenciales como la lactancia materna (la mejor vacuna), a la vez que se inmunizaba a los niños contra 13 enfermedades, desde el nacimiento hasta los 15 años. La pentavalente es una muestra, por la cantidad de enfermedades que ha erradicado en Cuba , subrayó.
Durante la Mesa Redonda quedó claro que en la Mayor de las Antillas los niños no viven en un entorno de agresión , el cual en muchos países es responsable de que los menores cometan delitos, incluidos aquellos en que emplean armas de fuego.
En Cuba el niño es un ser tomado en cuenta, y toma muchas decisiones a través de la Organización de Pioneros, declaró Yamilé Ramos Cordero, Presidenta Nacional de esa institución, que agrupa a los matriculado entre primero y noveno grados, no es selectiva, y los prepara para que sean útiles a la sociedad.
Esas afirmaciones fueron corroboradas por Meyssel Valdés Serrano, pionera de octavo grado de la escuela Camilo Cienfuegos, del municipio Cerro, quien declaró su orgullo por ser pionera, cubana y compartir con sus compañeritos los privilegios que le brinda la sociedad cubana.
(Con información de la AIN)