Luis Pérez y Elizabeth Noriega son, respectivamente, presidente y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE). Esta organización agrupa catorce asociaciones establecidas en la mayoría de las autonomías del estado español, varias de ellas -como las de Sevilla y Asturias- con centenares de miembros. Sin embargo, FACRE, como Elizabeth y […]
Luis Pérez y Elizabeth Noriega son, respectivamente, presidente y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE). Esta organización agrupa catorce asociaciones establecidas en la mayoría de las autonomías del estado español, varias de ellas -como las de Sevilla y Asturias- con centenares de miembros.
Sin embargo, FACRE, como Elizabeth y Luis, no existe para los medios de comunicación. Cuando la prensa española habla de cubanos en este país prefiere dar la palabra a «colectivos» constituidos por una persona y, eso sí, una cuenta bancaria bien asbastecida desde Miami o Washington. Con el nombre de «Plataforma», «Observatorio» o «Movimiento» son chiringuitos -como le dicen acá a lo que en Cuba llamamos timbiriche- que nunca pueden mostrar más de dos integrantes pero que la prensa acoge como la voz de los cubanos residentes en España.
La noche de este 3 de octubre estuve en el barrio madrileño de Vallecas con miembros de FACRE y me contaron de las amenazas y ofensas recibidas por su apoyo a la Revolución que nunca han llegado a la gran prensa. Estos cubanos que respaldan la lucha por la libertad de Los Cinco y rechazan el bloqueo norteamericano contra Cuba no reciben un centavo del gobierno cubano y tampoco de ayuntamientos o autonomías españolas y nada tienen que ver con el acoso o la demonización de su país, más bien recuerdan la emigración patriótica que apoyó a Martí y a Fidel. Con ellos hablé de mi visita al cementerio madrileño donde, en el memorial que recuerda a los brigadistas internacionales que defendieron la República contra el fascismo, se echa de menos una placa que recuerde a los más de mil cubanos que combatieron del lado republicano. Los de FACRE, junto a la Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas están en disposición de impulsar ese merecido recordatorio.
Antier, un periódico de Asturias recogía bajo el título «El paro llena las aulas de La Habana» el testimonio de una de muchas familias cubanas residentes allí y decía que «cada vez más cubanos solicitan el cambio de residencia de sus hijos de Oviedo a Cuba ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos escolares» porque «los emigrantes cubanos valoran muy positivamente la calidad de la enseñanza de su país». El diario La Nueva España daba voz -cosa excepcional- a la presidenta de la Asociación Ciento por ciento cubano, perteneciente a FACRE. «Los libros, el material y el transporte suponen un esfuerzo muy grande para las familias con todos sus miembros en paro», les dijo Baby Marín, la presidenta de Ciento por ciento cubano. En el consulado de Cuba en Madrid cuentan que cada vez son más quienes quieren repatriarse y que no son pocos los que han perdido el empleo como consecuencia de la crisis económica aquí.
Se pregunta uno dónde están en esta hora los de los chiringuitos aupados por la prensa y con abultada cuenta bancaria para ayudar a sus compatriotas, esos que como dice el periódico asturiano tienen que enviar sus hijos a Cuba «para no pagar el dinero de los libros de texto ni del comedor», un «teque comunista» que el capitalismo ha convertido en urgente necesidad.
Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/10/05/cubanos-en-espana-sin-chiringuito-pero-sin-amo/