Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández
Evacuación de una mujer herida tras los bombardeos del gobierno sirio sobre un mercado en
Maarat al-Numan (19 abril 2016, AA)
Ayer, martes 19 de abril, docenas de personas murieron y muchas más resultaron heridas en los ataques aéreos lanzados por el gobierno sirio sobre dos ciudades situadas en zonas bajo control rebelde de la norteña provincia de Idlib, según informan grupos de supervisión y autoridades locales.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, ha declarado que el número de víctimas en los dos ataques, uno sobre un mercado en Maarat al-Numan y otro sobre la cercana ciudad de Kafranbel, es de 44. Se teme que esta cifra aumente debido a la gravedad de algunos de los heridos. También se ha sabido de ataques sobre Yisr al-Shugar, asimismo en la provincia de Idlib.
Por su parte, Omar Alwan, responsable de la defensa civil en Maarat al-Numan, informó a la agencia de noticias turca Anadolu que la cifra total de muertos allí era de 28 y que había también 33 heridos, todos ellos civiles. Informó también de que el posterior ataque del mismo avión sobre Kabranfel había causado cinco muertos y doce heridos.
Los ataques, entre los más letales desde que se implantó el alto el fuego en febrero, fueron condenados por el principal grupo de la oposición siria, quien a última hora del martes declaraba que como consecuencia de los ataques se disponían a marcharse de Ginebra, donde desde la semana pasada se estaban celebrando conversaciones de paz bajo los auspicios de la ONU.
«Es una peligrosa escalada en una situación de por sí frágil y supone un desprecio hacia toda la comunidad internacional en un momento en que se suponía debía haber un cese de hostilidades», dijo en un comunicado Salem al-Meslet, portavoz del Alto Comité para las Negociaciones (ACN).
El lunes 18 de abril, la oposición anunció que iba a interrumpir su participación en las conversaciones en protesta por la escalada de la violencia y las restricciones al acceso de la ayuda humanitaria en el país.
Meslet ha declarado que el ataque de hoy martes era la «respuesta de Asad» a la decisión del ACN de suspender su participación en Ginebra.
Con anterioridad, Raed Fares, un activista local de Kafranbel, dijo a Middle East Eye que otro ataque había dejado arrasada la principal plaza de la ciudad, matando e hiriendo a docenas de sus habitantes y destruyendo cuatro casas.
«La plaza estaba llena de gente», dijo Fares el martes antes del siguiente ataque.
Desde el comienzo de la guerra, esa plaza ha sido el lugar donde los activistas de la oposición al gobierno habían conseguido atraer una atención generalizada colocando pancartas y carteles con mensajes a los dirigentes del mundo y a la ONU, entre otros.
«Nadie sabe a quién le va a tocar morir cada día», dijo Fares.
Mientras Fares hablaba con MEE, los aviones de combate seguían aún por el cielo.
El grupo de activistas locales Baladi News mostraba en un video publicado en YouTube escenas de cuerpos sin vida tirados por las calles y escombros por todas partes.
Estos últimos ataques aéreos se han producido tras las declaraciones del negociador-jefe del gobierno sirio asegurando que el futuro del presidente Bashar al-Asad no era tema de discusión en las conversaciones de paz de Ginebra.
«Esta cuestión (la presidencia) no es de la incumbencia de Ginebra», dijo Bashar Yaafari. «Es un asunto interno sirio, lo diga o no el Consejo de Seguridad».
Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/dozens-killed-syrian-government-air-strike-market-idlib-2118794343
Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a los autores, a la traductora y a Rebelión como fuente de la misma.