Sr. Presidente: La causa del pueblo palestino se destaca entre las que más solidaridad y simpatías han despertado históricamente en el mundo entero. La comunidad internacional ha sido siempre inequívoca en el reconocimiento de los derechos inalienables del pueblo palestino, el rechazo a la ocupación ilegal de los territorios árabes por Israel, y en su […]
Sr. Presidente:
La causa del pueblo palestino se destaca entre las que más solidaridad y simpatías han despertado históricamente en el mundo entero. La comunidad internacional ha sido siempre inequívoca en el reconocimiento de los derechos inalienables del pueblo palestino, el rechazo a la ocupación ilegal de los territorios árabes por Israel, y en su condena a las violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas por la potencia ocupante.
Las ejecuciones extrajudiciales, los asesinatos selectivos, las torturas a los detenidos, los arrestos arbitrarios, la destrucción de hogares e instalaciones civiles, el uso indiscriminado de la fuerza y los castigos colectivos han pasado a ser atributos permanentes con los que actúa Israel, ignorando los reiterados llamados de la comunidad internacional, las sucesivas resoluciones adoptadas por diferentes instancias de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional General , el de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario.
La actual situación, creada a partir de la operación militar a gran escala desatada por Israel contra los territorios palestinos ocupados, incluyendo la violación del espacio aéreo de la República Árabe Siria por parte de aviones militares israelíes, constituyen motivos de extrema preocupación.
Utilizando como pretexto la captura de un soldado israelí por la resistencia palestina a la ocupación, Israel ha lanzado, una vez mas, una inhumana y criminal agresión contra el pueblo palestino, destruyendo la infraestructura de servicios vitales como el agua y la electricidad, mediante bombardeos indiscriminados, así como arrestando arbitrariamente a relevantes figuras del gobierno de la Autoridad Palestina, a miembros del Consejo Legislativo Palestino, y a civiles inocentes. Se pretende ocultar así que el ejército israelí ha asesinado, sólo en el pasado mes de junio, a 52 palestinos, incluidos 9 niños, según organizaciones internacionales. Esta situación constituye, sin lugar a dudas, un cuadro de violaciones masivas, sistemáticas y flagrantes de los derechos humanos.
Esta brutal agresión ha provocado un mayor deterioro de las ya precarias condiciones humanitarias del pueblo palestino, que además de sufrir las continuas violaciones de sus derechos humanos por parte de la potencia ocupante, se enfrenta también a un cruel chantaje financiero por parte de Occidente, que se niega a reconocer la voluntad del pueblo palestino expresada en las elecciones del pasado 25 de enero.
Israel, como en el pasado, actúa con la prepotencia e impunidad que le aportan el apoyo económico y militar, así como el veto de los Estados unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Cuba desea reiterar su más enérgica condena a la bárbara agresión militar israelí contra el territorio palestino ocupado, y llama a la comunidad internacional a movilizarse para exigir la retirada inmediata de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, la liberación incondicional de los Ministros y miembros del Consejo Legislativo Palestino, y de los civiles arrestados, el cese del terrorismo de Estado israelí y de las violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino.
Cuba exige, una vez mas, el respeto a los derechos inalienables del pueblo palestino, incluido el establecimiento de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental, el retorno de los refugiados y la devolución incondicional de todos los territorios árabes ocupados en junio de 1967, como la única vía para alcanzar una paz justa y duradera para todos los pueblos de esa convulsa región.
Este nuevo Consejo y sus miembros tienen ante sí una prueba de fuego para hacer valer los principios de universalidad de los derechos humanos, imparcialidad y no selectividad. Cuba que apoyó, la convocatoria de esta sesión, espera que el Consejo pueda aprobar por consenso o por una abrumadora mayoría una enérgica resolución de condena a estos actos de barbarie y adoptar medidas eficaces e inmediatas para investigar y poner fin a las continuas violaciones de los derechos humanos del pueblo Palestino.
Muchas gracias.