Ante la decisión del gobierno de Chile de dar asilo a un centenar de refugiados palestinos, atrapados en las fronteras de Irak, Siria y Jordania, el Comité Palestino por el Derecho al Retorno, señala lo siguiente: 1. Saludamos el gesto humanitario del Gobierno de Chile y esperamos que se tomen las precauciones necesarias para que […]
Ante la decisión del gobierno de Chile de dar asilo a un centenar de refugiados palestinos, atrapados en las fronteras de Irak, Siria y Jordania, el Comité Palestino por el Derecho al Retorno, señala lo siguiente:
1. Saludamos el gesto humanitario del Gobierno de Chile y esperamos que se tomen las precauciones necesarias para que la estadía de los refugiados en el país sea tranquila y segura.
2. La llegada a Chile de refugiados palestinos no cambia por ningún motivo su condición de refugiados y no alterará de forma alguna el derecho inalienable de retornar a sus hogares de origen, a Palestina, norma consagrada en la legalidad internacional y en la resolución 194 de la O.N.U., que expresa categóricamente que los refugiados tienen el derecho a retornar.
3. Confiamos que Chile, firmante de la resolución 194, respetará plenamente todos sus puntos. La condición de refugiados termina, sólo cuando ellos retornen a sus propias tierras de donde fueron expulsados.
4. Tenemos que recordar que su actual situación, en las tierras de nadie, implica un serio peligro a sus vidas, para lo cual, garantizar el derecho al retorno, sólo puede ser posible, garantizando previamente el derecho a la vida.
Jaime Abedrapo
Presidente
Comité Palestino por el Derecho al Retorno
E – Mail [email protected]