Recomiendo:
0

Entrevista a dos mujeres de la Federación Nacional de Mujeres Cubanas

«Defender la Revolución y dentro de la Revolución, defender la Revolución de la mujer»

Fuentes: Rebelión

En mayo pasado, Mayda Álvarez, del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas y directora del Centro de Estudios de la Mujer y Carolina Amador, de la Federación Nacional de Mujeres Cubanas (responsable de las relaciones con Europa) realizaron una gira por Francia. En el marco de la visita realizada a la ciudad de […]

En mayo pasado, Mayda Álvarez, del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas y directora del Centro de Estudios de la Mujer y Carolina Amador, de la Federación Nacional de Mujeres Cubanas (responsable de las relaciones con Europa) realizaron una gira por Francia. En el marco de la visita realizada a la ciudad de La Rochelle, la asociación France – Amérique Latine(1) y el sindicato de EDF-GDF(2) organizaron una charla de discusión con ellas. Durante este día pudimos intercambiar algunas preguntas e ideas…

Franck Gaudichaud : Actualmente ustedes están realizando una gira en toda Francia, ¿ cual es el motivo de su visita?

Carolina Amador : Bueno, nos encontramos realizando una gira por toda Francia cumpliendo nuestra labor que son las relaciones internacionales. Se trata de fortalecer y ampliar las relaciones de trabajo con organizaciones, ya sean femeninas u organizaciones de solidaridad. Nos encontramos aquí intentando estrechar los contactos, establecer nuevas relaciones. Estamos también aprovechando esta gira para que se conozca un poco de la realidad cubana, que se sepa como vive la mujer cubana, cual es su condición en la sociedad, pues sabemos que hay poca información y que también alguna de esta información no esta muy bien intencionada. Por tanto esta es una manera de decir la realidad nuestra

Maida Álvarez : La organización a la que pertenecemos, la Federación de Mujeres Cubanas, es una organización no gubernamental que se ocupa justamente de defender los derechos de la mujer en Cuba, desde su surgimiento en 1960. Realmente trabajamos tanto por la salud, la educación, el trabajo en la comunidad con la mujer, su acceso al empleo calificado, a los puestos de dirección, y somos una organización que se autofinancia y que además constituimos el mecanismo nacional para los asuntos de la mujer en Cuba. Gracias a todo el trabajo de la organización, apoyado también por una voluntad política ya que desde su surgimiento la revolución ha considerado la no-discriminación de la mujer, hemos podido obtener indicadores muy altos de lo que es la presencia de la mujer en todas las esferas de la sociedad cubana.

F : ¿Entonces se puede decir que la gira que desarrollan actualmente, esta enfocada hacia el tema de genero o más globalmente para defender el proceso cubano?

M : Desde que la Federación de Mujeres Cubanas surgió, uno de sus objetivos era también defender la Revolución. Porque las mujeres encontraron que el proyecto revolucionario contemplaba sus necesidades; sus intereses y el trabajo ha sido también, durante todos estos años, defender la Revolución y dentro de la Revolución, defender la Revolución de la mujer. Como asi también cambiar las relaciones de genero, las relaciones sociales entre hombres y mujeres

F : Hablando de eso, ¿hoy en día cual es el balance, cual es la situación de la mujer cubana?

M : Como decía si observamos algunos indicadores ellos reflejan lo que hemos alcanzado en todos estos anos. Las mujeres cubanas son el 44% de la fuerza laboral en el sector publico en Cuba, pero lo más interesante es que ha tenido lugar una feminización de la fuerza laboral técnica y profesional, o sea en la categoría de técnicos y profesionales en el empleo las mujeres son el 66% de los técnicos y profesionales ocupados en el país, y en las ultimas elecciones del Parlamento cubano, la representación femenina alcanza el 35, 96%, es decir que Cuba con esta cifra ocupa el sexto lugar en el mundo en cuanto a representación femenina.

F : Esto es así en el ámbito laboral y al nivel político, pero a veces se dice que la Revolución cuesta hacerla también en la casa.

M : En el caso de Cuba, como en cualquier sociedad, los cambios en la subjetividad de las personas son más lentos que otros cambios sociales, ha habido siglos y siglos de dominio masculino y de estereotipos en las concepciones de lo que es femenino y lo que es masculino y por supuesto que esto es difícil de cambiar. Claro que han habido cambios, yo creo que en Cuba ya prácticamente ninguna familia educa a una niña para que se quede en la casa, siempre se piensa que una niña debe estudiar, incluso ser universitaria, independiente, se valora su creatividad, que tome decisiones. Creo que en este sentido han habido cambios en las representaciones sociales y habido cambios en los hombres también. Pero estos cambios no han sido suficientes, porque cuando analizamos quien realiza mas tareas domesticas, quien invierte mas tiempo en el cuidado de los niños, indudablemente que nos encontramos con que es todavía la mujer. Todavía no se comparte como debería compartirse, porque esto lleva muchos años de trabajo, de cambio en las relaciones sociales

F : Abordando otro tema, se sabe que actualmente existe casi un estado de emergencia en Cuba. Bush ha tomado medidas que profundizan el bloqueo económico ya existente y se conoce el respaldo de los sectores más derechistas de los cubanos de Miami. ¿ Como se siente esta presion en Cuba en la actualidad ?

C : Cuba durante estos 45 años de Revolución ha vivido bajo condiciones de un bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, esta vez se han tomado unas medidas que refuerzan este bloqueo y estas lejos de ayudar a un entendimiento entre cubanos y estadounidenses, están encaminadas a crear un estado en contra de la Revolución. Como una manera de justificar una posible agresión de los Estados Unidos a Cuba. Por tanto el pueblo durante 45 años se ha preparado para este tipo de situación, es decir es un pueblo que ya esta acostumbrado a este tipo de amenazas por parte del gobierno de los Estados Unidos y consideramos que estaremos ahí firmes, resistiendo como siempre y que estamos listos para defendernos.

M : Yo diría que este es un momento en que Cuba necesita de la solidaridad de los revolucionarios del mundo mas que nunca. Lo que nosotros quisiéramos decir, es que todas aquellas personas, independientemente si están de acuerdo con un sistema político o un gobierno u otro deben pronunciarse en contra de la injerencia de un país sobre la soberanía de otro, y es el caso de lo que esta sucediendo en estos momentos desde los Estados Unidos contra Cuba. Bueno, es lo que ha sucedido siempre, pero esta vez nuevamente se toman medidas que lo que buscan es desestabilizar a nuestro país e intervenir en las decisiones que solo nosotros los cubanos tenemos que tomar

F : Hablando de eso, durante el ultimo año se ha desarrollado todo un debate en la intelectualidad progresista internacional, entorno a Cuba. Adolfo Pérez Esquivel sacó un texto sobre los intelectuales y Cuba, donde se grafica esta posición a veces poco clara hacia y sobre Cuba. Por ejemplo se sabe que algunos han tomado posiciones en contra. ¿ Cómo repercute esto, que reacciones genera en el pueblo cubano?

M : En Cuba ese debate se conoció. En los periódicos, en todas partes se publicaban tanto las posiciones de algunos intelectuales confundidos y otros con una mala intención; porque seguramente habían algunos con malas intenciones, como así también las posiciones de los revolucionarios, por supuesto. Este debate lo hemos conocido y yo creo que lo más importante es que el pueblo cubano tiene un nivel de escolaridad y cultura que le permite comprender que haya distintas posiciones en el mundo y defender su propia posición. Estamos acostumbrados también a que los dirigentes cubanos expliquen muy bien cada medida, cada decisión que se va a tomar se le explica al pueblo. Entonces cuando se produce este tipo de situación la gente ya tiene un conocimiento anterior como para poder evaluar que es lo que esta sucediendo. Nosotros pensamos que había alguna gente que estaba realmente confundida o que algunas veces se hacen evaluaciones morales, como si la moral estuviese aislada del contexto en el cual se están desarrollando los hechos. A veces se obvia que Cuba es un país que ha tenido que vivir en situación de guerra todos estos años y muchas veces es muy fácil evaluar desde afuera y decir: » Que bueno que resisten «, pero sin saber como lo hacemos, y a costa de que, y en que situación. Entonces creo que a veces se evalúa desde afuera, sin tener en cuenta en que contexto esta viviendo Cuba. También hubo una respuesta muy importante de intelectuales latinoamericanos y norteamericanos (estadounidenses), que se pronunciaron a favor de Cuba.

F : Sabemos que dentro de la gente que está a favor de Cuba existen matices, existen posiciones que no son todas iguales. ¿ Por ejemplo Ud. que les responde a la gente, a los militantes que son solidarios de Cuba, pero que al mismo critican al régimen diciendo que cada vez se torna más rígido, que existe una burocratización, que falta una mayor participación y democratización desde las bases?

M : Nosotros somos respetuosos de las opiniones de los demás y tratamos de convencerlos de nuestros argumentos. Pero con relación a que es un régimen cerrado y que no otorga participación, en primer lugar yo diría que ningún régimen cerrado le da cultura al pueblo, ni lo educa para que pueda pensar por si mismo, esa es mi primera respuesta; y una segunda es que nosotros defendemos lo que tenemos porque hemos sido participes de esta Revolución social, porque esta Revolución social no la ha hecho un solo hombre o un solo grupo de hombres. Esa Revolución se hizo en el 59; pero durante todos estos años mantener el programa revolucionario que tiene Cuba ha sido con la participación de todos y todas y de varias generaciones.

F : Para terminar, ¿ qué le dirían al pueblo francés, que esperan de la gente concretamente?

C : Para contestar esa pregunta tendríamos que referirnos a lo que hemos sentido durante nuestra gira por el país. Hemos sentido mucha solidaridad por parte de muchas personas, de personas que conocen sobre Cuba, se nota que hay un interés en nuestro país, que lo comprenden. También hemos sentido dudas y opiniones, las cuales comprendemos, por que hay diferentes criterios y pensamos que para comprender bien Cuba hay que sentirse identificado con nuestro proceso. Aquí los medios de comunicación tienen una influencia muy grande y a veces las personas creen saber de Cuba y con nosotras han recibido una información que aprecian y que para ellos es nueva, que les ha ayudado a comprender un poco más. Bueno por eso esperamos contar con una mayor solidaridad, entendimiento y comprensión a nuestro proceso.

M : Como lo decía, es el momento de una solidaridad militante, una solidaridad que se exprese, no que este solo en el corazón y en la mente, sino que se exprese en una condena contra todos los actos que los Estados Unidos están desarrollando contra Cuba.

* Miembro de la Asociación France – Amérique Latine, Coordinador de la sección Chile de la Revista www.rebelion.org
Mayo 2004, La Rochelle, Francia
Transcripción Rocio Gajardo Fica

Notas

1. Ver www.franceameriquelatine.fr
2. Sindicatos de trabajadores de la empresa publica de Gas y Electricidad en Francia.