Recomiendo:
0

Defiende Evo Morales vínculos con Cuba y Venezuela

Fuentes: notimex

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó en La Habana aquí su esperanza de que mejoren las relaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos, y defendió sus crecientes vínculos con Cuba y Venezuela. De esas relaciones «no me arrepiento.aunque digan que Evo se ha sometido a Cuba y Venezuela», afirmó este jueves durante la […]

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó en La Habana aquí su esperanza de que mejoren las relaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos, y defendió sus crecientes vínculos con Cuba y Venezuela.

De esas relaciones «no me arrepiento.aunque digan que Evo se ha sometido a Cuba y Venezuela», afirmó este jueves durante la conferencia que dictó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con el título «Los desafíos actuales de Bolivia».

«Si no hubiera sido por Cuba y Venezuela, su cooperación desde el primer momento, hubiéramos tenido muchos problemas en Bolivia, y yo hubiera tenido muchos problemas», dijo Morales, de visita en La Habana para entrevistarse con el presidente Raúl Castro.

Para el primer mandatario indígena de Bolivia, y undécimo presidente latinoamericano en visitar la isla este año, «tener posiciones firmes ante el imperio (como Cuba y Venezuela) es mejor que tener dudas».

«Ojala con el nuevo gobierno de (el presidente Barack Obama) cambien las políticas en las relaciones, dado que las relaciones económicas no cambiaran, pero si deben cambiar las relaciones internacionales», expresó.

Tras defender la nacionalización de los recursos naturales e hidrocarburos por su gobierno, que han generado serios roces con la oposición, aseveró que «nunca más habrá bases militares extranjeras en Bolivia».

Hablando en presencia del primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, reivindicó las marchas y movilizaciones indígenas en Latinoamerica y rechazó acusaciones de que las inspira formuladas por el presidente peruano, Alan García.

«No es posible que en este nuevo milenio los vilipendiados de la historia sigan escarmentados», dijo en referencia a las sangrientas protestas de la semana pasada en la Amanía peruana que dejaron al menos 33 muertos.

«Lamento lo que ha pasado con los hermanos indígenas en Perú, me acusan a mí de todo», dijo Morales sin mencionar a García, quien el miércoles calificó de «mensaje incandescente» una carta enviada por su par boliviano a una reunión indígena internacional en Perú.

Morales reiteró su agradecimiento a Cuba, a sus líderes históricos Fidel y Raúl, por todo cuanto han hecho por Bolivia, donde ya más de 300 mil compatriotas suyos han sido intervenidos quirúrgicamente como parte de la Operación Milagro.

Morales, cuya llegada a la isla sufrió dos postergaciones de horario, sostendrá pláticas oficiales con Raúl y posiblemente se entreviste con el convaleciente líder Fidel Castro, ausente de la escena pública por enfermedad desde julio de 2006.

En lo que va de año han visitado Cuba los presidentes Martín Torrijos (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Cristina Fernández (Argentina), Michelle Bachelet (Chile) y Alvaro Colom (Guatemala).

También Leonel Fernández (República Dominicana), Manuel Zelaya (Honduras), Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Fernando Lugo (Paraguay).

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/06/11/419747