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Dejé a mi querida amiga Dareen Tatour en la prisión

Fuentes: Mondoweiss

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Dareen Tatour, August 2 2018.( Photo: Danielle Alma Ravitzki)

Marqué el miércoles 8 de agosto de 2018 como uno de los días más oscuros de mi vida. No solo para mí como artista y como ciudadana israelí, sino también para los palestinos, un día vergonzoso en el que los conceptos de igualdad y libertad de expresión han sido aplastados.

Después de pasar la noche del martes en Nazaret, me levanté temprano para ir a la casa de Dareen Tatour en el pueblo vecino de Reineh. Dareen es una poeta palestina perseguida por el régimen de apartheid israelí simplemente por escribir un poema. He estado en contacto con ella desde que su historia explotó en los medios de comunicación y una gran amistad se ha desarrollado entre nosotras. Su largo juicio terminó recientemente con una sentencia que la envió a pasar meses tras las rejas, después de casi tres años bajo arresto domiciliario.

Sin duda su juicio llamó la atención en lo que respecta a la capacidad de las agencias de seguridad de Israel para pasar a través de las redes sociales con un peine de dientes finos para detectar sospechosos. Y para un régimen sionista basado en la supremacía judía y blanca, estos sospechosos son siempre palestinos. En cuanto a mí, me parece increíblemente injusto que un poema escrito en árabe pueda ser analizado en hebreo, y mucho menos en un tribunal de Israel. Dirigido por la militante acusación israelí, el texto de Dareen fue traducido por un policía veterano que habla árabe. ¿Pudo haber tenido el corazón para capturar el texto correctamente? ¿Podría haberse mantenido fiel a la tradición poética árabe en la que se escribió el poema? Se sabe que hay cosas que se pierden en la traducción, especialmente dentro de las paredes de un tribunal sionista, impulsadas por la incesante aspiración de eliminar la cultura árabe.

 

La autora en Aquitania, Francia. (Foto: cortesía de la autora / Instagram)

Llegué a su casa solo para encontrar a Dareen plácida y bondadosa, sonriendo. A pesar de la situación errática y la conmoción a su alrededor, ella estaba imperturbable. Me senté frente a ella y traté de escudriñarla. Había un brillo sobre ella, pero sus ojos estaban tristes.

Salimos de su casa en una caravana de autos, uno tras otro, y en el camino interpreté Antony and the Johnsons, la misma música que escuchamos juntas Dareen y yo cuando fuimos a comprar cosas que necesitaría en la cárcel solo un par de días antes, después de que su larga saga en el tribunal terminó con la pena de prisión. Está pagando el precio de la política opresiva del régimen de apartheid y yo estaba allí para verlo: un caso clásico de demonización y deshumanización cometido por el régimen de apartheid israelí contra la población palestina indígena de esta tierra.

La demonización y la deshumanización son dos de las condiciones claves previas al genocidio. Desafortunadamente para Dareen, su historia demuestra demasiado bien la definición de etnocidio de Raphael Lemkin, que es una forma de genocidio que tiene como objetivo erradicar la cultura y el idioma de un pueblo indígena. Mao Zedong hizo exactamente eso en el Tíbet en la década de 1950. Esto, de hecho, plantea el problema de Israel como una entidad que actualmente está cometiendo un genocidio lento contra los pueblos nativos de la tierra. Debería ser responsable de esto. La terrible situación en Gaza, donde los palestinos privados de derechos humanos han llegado a su piso más bajo, viviendo en condiciones infrahumanas bajo un asedio beligerante mantenido violentamente por un país que los masacra, refleja las costumbres racistas y genocidas de Israel.

Se mantuvo derecha, luego nos abrazó a todos y nos despedimos agitando nuestras manos cuando las puertas de la cárcel se cerraron de golpe detrás de ella. Me quedé allí por unos momentos más fugaces, esperando que regrese. Miré desesperadamente para ver una franja de blanco, que es el color que llevaba ese día y el hijab que se puso cuando le quitaron la libertad. Quería alguna señal de ella desde el interior. Luego volví a mi automóvil y manejé a casa. Sola esta vez.

La historia de Dareen es el epítome que retrata la naturaleza antidemocrática del Israel sionista, un país que es incuestionablemente racista para cualquiera que no sea judío o no sea blanco. Dareen, una ciudadana palestina de Israel, es una artista, una poeta que lucha por su pueblo de una manera no violenta. Ha soñado con ser poeta toda su vida y ahora el régimen del apartheid también ha intentado destruir su sueño personal con su brutal decisión judicial que dice que ella es una terrorista encubierta, no una verdadera poeta. Pero ella es poeta y una artista que se resiste, como ella misma lo explica mejor: «Me enviaron a la cárcel por escribir un poema, pero la poesía se convirtió en mi llave para la libertad y mantendré esa llave hasta el final».

En el camino de regreso a casa, sola en mi auto, las lágrimas no dejaron de correr por mis mejillas. Sentí que estaba en una realidad que solo podría ser inventada por Kafka y Orwell. Una realidad kafkiana y orwelliana. Como si estuviera dentro de una de sus novelas y nos mirasen desde arriba, riéndose y diciendo: «Ya lo dijimos».

Llegué a casa y me tomó un buen rato hasta que pude escribir estas líneas. Estar en silencio no es una opción. Especialmente para los artistas, cuyo trabajo se basa en la expresión política. Los artistas de todo el mundo están constantemente llamados a abstenerse de mezclar el arte con la política. Pero todo es político. El hecho de que soy una mujer con el pelo rojo y azul que vive en un mundo patriarcal, es político. El hecho de que Dareen sea una mujer palestina que vive bajo un régimen de apartheid es político. Como artista escribí un álbum completo sobre la angustia, que expresa cómo las mujeres se sienten en las relaciones con hombres violentos. Esto también es político, porque las cuestiones de género y feministas son el pináculo de cualquier circunstancia política. Nuestra propia existencia es política, de todos, desde nuestro género hasta nuestra edad y color de piel, nuestro estatus socioeconómico, orientación sexual, cultura, lenguaje, todo. Cuando el público en general llama a separar la política del arte, no solo entiende mal el único propósito del arte, sino que de hecho está justificando a aquellos que hacen la vista gorda ante las cuestiones sociales y políticas que nos afectan a todos. Mi próximo álbum, por ejemplo, es muy político: compuse música con letras de Dareen. Dudo que alguna vez me llamen para interrogarme, siendo la blanca privilegiada israelí que soy.

Entonces, ¿de esto se trata? ¿Dareen está en la cárcel y todos podemos regresar a nuestra rutina, a nuestra vida cotidiana? ¿Es posible? ¿Puede ser posible? Como israelí, solo puedo bajar la cabeza avergonzada y pedir disculpas a Dareen y a todos los palestinos, pidiéndoles perdón.

Vamos a resistir todos juntos.

 Danielle Alma Ravitzki es una activista de derechos humanos y BDS, artista y cantante con dos álbumes originales, y el tercero actualmente en formación compuesto por Danielle para letras de la poeta palestina Dareen Tatour. Nacida en Jerusalén de madre israelí y padre francés, divide su tiempo entre Tel Aviv, París y el sur de Francia.

Fuente: https://mondoweiss.net/2018/08/dropping-friend-dareen/

Esta traducción de puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción