El movimiento Gaza Libre -The Free Gaza Movement- anunció hoy que una delegación internacional de médicos, parlamentarios, y activistas de derechos humanos navegarán a Gaza a bordo a bordo ddel SS Hope -esperanza- el miércoles 24 de septiembre. Se llevará a cabo una conferencia de prensa el miércoles en Lárnaca previa a la partida del […]
El movimiento Gaza Libre -The Free Gaza Movement- anunció hoy que una delegación internacional de médicos, parlamentarios, y activistas de derechos humanos navegarán a Gaza a bordo a bordo ddel SS Hope -esperanza- el miércoles 24 de septiembre. Se llevará a cabo una conferencia de prensa el miércoles en Lárnaca previa a la partida del barco.
Los pasasjeros del barco incluyen :
– 5 médicos de cuatro países
– abogados de derechos humanos y observadores
– Jamal Zahalka, miembro del parlamento israelí
– Dr. Mustafa Barghouti, Secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina y miembro del Concilio Legislativo Palestino
– Mairead Maguire, ganadora del Premio Nobel de la Paz en l976 por su trabajo en Belfast
En palabras de Maguire, una promotora de campañas por los derechos humanos mundialmente reconocida, «Esta misión lleva en sí la esperanza y los deseos de muchas personas de todo el mundo». El 23 de agosto, dos de los barcos del movimiento Gaza Libre, el SS Gaza Libre y el SS Libertad arribaron al puerto de Gaza para jubileo de decenas de miles de palestinos que estaban allí reunidos. Fue por primera vez en más de 40 años que barcos internacionales anclaron en el puerto de Gaza. Desde que Israel extremó el bloqueo dos años atrás, la desnutrición y el desempleo crecieron enormemente. En mayo del 2008, varias organizaciones de ayuda internacionales, incluyendo Care International UK, Ayuda cristiana, CAFOD, Oxfam, y Médicos del Mundo UK, declararon que «la dominación de las fronteras hizo…el trabajo de las Naciones Unidas y de otras agencias humanitarias…virtualmente imposible».
Sólo un goteo de medicinas, comida, combustible y otrros bienes es permitido …arrastrando a los pobladores a una dependencia de la ayuda alimentaria, y llevando al sistema de salud y los servicios básicos como el sanitario y agua cercanos al colapso». Huwaida Arraf, vocero de la delegación y catdrático en leyes de la Universidad Al-Quds de Jerusalén, dijo «El mundo no puede permanecer en silencio mientras el pueblo palestino es deliberadamente hambreado y humillado; los palestinos tienen el dercho a una vida con dignidad. El mes anterior, el 23 de agosto, dos pequeños barcos de madera, el SS Free Gaza y el SS Liberty, navegaron hacia Gaza e hicieron lo que nuestros gobernantes no harán -desafiamos el ilegal castigo que Israel impone a 1.500.000 hombres, mujeres y niños que viven en la Franja de Gaza. El 24 de septiembre navegaremos nuevamente hacia Gaza en otro desafío. Nuestros barcos son muy humildes, pero lo que ellos representan es la esperanza, y la esperanza es el motor del cambio en el mundo». El SS Hope lleva el nombre en reconocimiento de San Agustín, que escribió: «La esperanza es la mayor de las virtudes, aún mayor que la del amor. Por amor, sólo nos enseña lo que debe ser, mientras la Esperanza nos enseña lo que deberá ser».
|