Una representación del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirá este domingo 9 de octubre con el presidente de Siria, Bashar Al Assad, para rechazar los intentos de invasión y desestabilización política en ese país por parte de Estados Unidos y sus aliados. Las representaciones de Venezuela, […]
Una representación del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirá este domingo 9 de octubre con el presidente de Siria, Bashar Al Assad, para rechazar los intentos de invasión y desestabilización política en ese país por parte de Estados Unidos y sus aliados.
Las representaciones de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia pondrán a la orden su experiencia política, voluntad y trasmitirán su respaldo al pueblo sirio en la búsqueda de la estabilidad política en el país del Medio Oriente, explicó este sábado el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien viajó de Ginebra, Suiza, donde presentó el informe de los derechos humanos de su país, con destino a Damasco, Siria, para encontrarse con el resto de los miembros del bloque regional.
«Vamos a rechazar todas las formas de intervencionismo que el imperio está tratando para aplicar el formato de Libia e ir a un proceso violento del cambio de régimen», alertó el diplomático a su salida de una reunión que sostuvo en Ginebra con los Embajadores venezolanos en Europa.
A la reunión de este domingo está previsto que acudan, además de Maduro, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; el subsecretario del Ministerio de Relaciones exteriores para América del Norte y de Europa, Pablo Villagomez; la embajadora de Nicaragua en las Naciones Unidas, María Rubiales, y el Ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas.
Desde hace meses, el Gobierno sirio del presidente Bashar Al Assad denuncia que el país es víctima de la violencia de grupos terroristas financiados desde el extranjero.
Debido a esto, en diferentes zonas de la nación se mantienen los enfrentamientos entre el Ejército y los grupos opositores armados.
En la presentación del próximo martes 11 de octubre del informe sobre el Exámen Periódico Universal (EPU) que defendió Venezuela ante el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Estado venezolano acogerá las recomendaciones que estén apegadas a la Constitución.
Se espera que en las próximas horas de este sábado, Nicolás Maduro arribe a Damasco para iniciar la agenda de trabajo prevista para este fin de semana.
Con respecto a la presentación de Venezuela del examen sobre Derechos Humanos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, el Canciller venezolano enfatizó que el país suramericano no aceptará propuestas que vulneren la Carta Magna, legalidad y dignidad de esta nación suramericana.
«Las propuestas hechas con espíritu de agresión y con cinismo por las delegaciones de Estados Unidos, Israel y sus aliados que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sencillamente son una bofetada a la dignidad de nuestro pueblo», precisó el diplomático sobre la calificación negativa que estos países hicieron de la evaluación sobre los avances y promoción de los derechos humanos en Venezuela.
Sólo 12 países, liderados por Estados Unidos, criticaron la supuesta falta de autonomía del Poder Judicial, la presunta limitación de la libertad de expresión y agresiones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), argumento que fue repetido por sus aliados políticos, como Francia, Israel y Alemania.
Maduro explicó que el grupo de tres relatores del consejo (troika) que le correspondió a Venezuela, conformado por Guatemala, Burkina Faso y República Checa, están trabajando junto con el Embajador de la nación suramericana ante el Consejo de los Derechos Humanos, Germán Mundaraín, en la presentación el martes del informe sobre las posiciones del resto de los países.
Adelantó que Caracas acogerá las propuestas relacionadas con el desarrollo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dentro del modelo humanista, las recomendaciones sobre la reforma del sistema penitenciario, los planteamientos de profundizar la educación pública y acceso a la salud gratuita, el fortalecimiento de la red alimentaria, la distribución del ingreso.
«Las recomendaciones positivas están siendo evaluadas», dijo el Ministro de Relaciones Exteriores este sábado a su salida de una reunión que mantuvo con los embajadores de Venezuela en Europa.