La Coordinadora en Defensa de la Bici, CONBICI, que agrupa 35 asociaciones de ciclistas de España y Portugal, denuncia la campaña publicitaria de la empresa de coches Ford en televisión y radio durante la Vuelta Ciclista a España Desde CONBICI queremos denunciar una reciente campaña publicitaria de la empresa Ford en televisión y radio en […]
La Coordinadora en Defensa de la Bici, CONBICI, que agrupa 35 asociaciones de ciclistas de España y Portugal, denuncia la campaña publicitaria de la empresa de coches Ford en televisión y radio durante la Vuelta Ciclista a España
Desde CONBICI queremos denunciar una reciente campaña publicitaria de la empresa Ford en televisión y radio en los descansos de la Vuelta Ciclista a España donde se dice: «La bicicleta es sufrimiento. La bicicleta es dolor, La bicicleta es dar pedales cuando las piernas dicen basta. «¡cómprate un coche!».
Se oculta que la bicicleta es salud, es superación personal, es placer y respeto al medioambiente, es un medio de transporte que representa ahorro económico en los tiempos del petróleo por las nubes, es sostenible, son infinitas ventajas que este anuncio intenta anular en un segundo. Este anuncio en vez de promocionar un transporte más responsable ambientalmente, lo denigra.
Con esta campaña de la empresa de coches Ford además se están fomentando valores poco recomendables en la juventud al despreciar el esfuerzo personal como medio para alcanzar objetivos en esta vida.
También se plantea el uso de la bicicleta como un deporte de élite donde lo que domina es el sufrimiento, lo cual podría suponer la frustración de nuevas vocaciones para este deporte.
Las Administraciones Públicas desde diferentes ámbitos territoriales (europeo, estatal, regional y local) están destinando cada vez más recursos a la potenciación de cambios de hábitos de movilidad en la población. Las administraciones potencian así el uso del transporte colectivo y el desplazamiento peatonal o en bicicleta. Con este tipo de anuncios las empresas erosionan la labor y el esfuerzo que desde diferentes ámbitos de la Administración se está realizando para que las pautas de movilidad de la población cambien.
Solicitamos a la empresa Ford que reflexione sobre los efectos perjudiciales (desde el punto de vista de la responsabilidad social y ambiental de la empresa) de esta línea de comunicación, y dirija a la población mensajes sobre la bicicleta más acordes con los valores y comportamientos relacionados con una movilidad sostenible, destacando la funcionalidad, la responsabilidad ambiental y el placer asociado al uso de la misma.
[email protected]
www.conbici.org