Recomiendo:
0

Desespero

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido del inglés por Sinfo Fernández

Cuadro del artista iraquí Dr. Hashim Al-Tawil

Me siento espantosamente triste hoy. Un tipo de tristeza gris que va envolviéndome y que no permite que penetre ningún rayo de luz, ninguna chispa de esperanza…

Dos cosas me llenan hoy de pesar el corazón. Y en ellas no hay orden de prioridades: la primera son las matanzas internas, los combates entre palestinos.

Siempre he rezado para que nunca llegara un momento como éste. Confiando contra toda esperanza que la razón prevalecería. Pero parece que la razón no puede encontrar por todo Oriente Medio un lugar donde guarecerse.

Los palestinos matándose unos a otros es otra Nakba. Una Nakba auténtica. ¿Qué será lo próximo que ocurra?

¿Dividirán lo que queda de Cisjordania en minúsculos estados a repartir entre los caciques tribales?

Israel está detrás de todo esto. Israel e Irán. Odio la política. Odio la política vehementemente.

No es momento de tomar partido, de tomar partido por Fatah o por Hamas.

¡Los palestinos deben tomar las calles en masa y gritar NO a ambos!

No a las divisiones, no a quienes promueven la corrupción del poder político, no al derramamiento de la sangre palestina…

El segundo asunto que está haciéndome sentir como si una piedra el pecho me aplastara es un informe que acaba de publicarse (**), en el que se afirma que Iraq se encuentra al borde del colapso total. El informe menciona la guerra civil, las diversas guerras civiles que tienen lugar en las diferentes zonas del país. Más estados minúsculos puestos a cocer en el horno…

Esto es lo que Israel quiere, esto es lo que Irán quiere, esto es lo que Estados Unidos quiere.

Sabía que el país estaba al borde del colapso. Más aún, lo que pienso y siento realmente es que Iraq ha colapsado ya. Pero verlo escrito negro sobre blanco, confirmado por algunos think tank británicos (como si los británicos no estuvieran también detrás de todo), hace más profunda, más inmisericorde, esa realidad factual.

Iraquíes matando a iraquíes, palestinos matando a palestinos, libaneses matando a libaneses…

Ese es el objetivo perseguido por los Maquiavelos de la política mundial. Los vampiros de las relaciones internacionales que se alimentan de la sangre árabe.

Lo único que desean es que esos cuerpos árabes se desangren gota a gota hasta quedar completamente secos, como hojas caídas, como pozos vacíos, como naves hundidas, esqueletos tan sólo sobre la arena…

O utilizando las palabras de Radhi: «Abro los ojos por la mañana y me encuentro a la muerte sentada junto a mí. Hago té y veo cómo también se bebe uno. Me pongo a caminar y se apresta a hacerlo a mi lado. Me voy a dormir por la noche y la encuentro tendida en mi cama.

Veo la muerte, respiro la muerte, escucho la muerte, huelo la muerte… Ella está por doquier. Lo que tarde en lanzarse sobre mí es sólo una cuestión de tiempo…»

N. de la T.:

(*) Nakba significa en lengua árabe el desastre, la catástrofe. Termino que representa la desposesión sionista de Palestina en 1948.

(**) Véase el informe aludido en:

http://news.yahoo.com/s/nm/20070517/wl_nm/iraq_report_dc

Fuente en inglés:

http://arabwomanblues.blogspot.com/2007/05/despair.html

Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión y Cubadebate.