Miles de islamistas tomaron ayer las calles de varias ciudades de Egipto para protestar, en el denominado Viernes de la ira, contra las actuales autoridades del país y defender la legitimidad del presidente depuesto Mohamed Mursi. Las concentraciones derivaron en violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes que se saldaron con decenas de muertos y cientos […]
Miles de islamistas tomaron ayer las calles de varias ciudades de Egipto para protestar, en el denominado Viernes de la ira, contra las actuales autoridades del país y defender la legitimidad del presidente depuesto Mohamed Mursi.
Las concentraciones derivaron en violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes que se saldaron con decenas de muertos y cientos de heridos principalmente en El Cairo, la capital, aunque también se registraron incidentes con víctimas en otros puntos del país. Los incidentes se registraron tras las oraciones del mediodía, después de que varias marchas convocadas por los Hermanos Musulmanes partieran desde distintas mezquitas.
Mientras los islamistas cifraban en más de 100 los fallecidos en los choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, y contaban por decenas los heridos, el Ministerio egipcio de Sanidad anunciaba que se habían registrado 17 personas muertas y 182 heridos.
El portavoz de la Hermandad, Gehad el Haddad, ya ha avisado que la ‘ira’ continuará en el país: «Ha empezado la Semana de la Ira para hacer caer el golpe y habrá manifestaciones pacíficas diarias en todas las provincias de Egipto desde los mismos puntos de reunión».
Por su parte, el Ministerio egipcio del Interior informó hoy de que sus fuerzas han detenido a 1.004 miembros de los Hermanos Musulmanes en las últimas horas y se han incautado de armas y municiones.
En un comunicado, dicho departamento señaló que los arrestos se han llevado a cabo en todas las provincias en el marco de las operaciones para hacer frente a los «intentos terroristas de elementos de los Hermanos Musulmanes de empujar al país a un ciclo de violencia».
La nota subraya que unas quinientas personas fueron detenidas en El Cairo, entre las que había un paquistaní, un palestino y cuatro sirios, mientras que 58 fueron capturadas en la provincia de Guiza, que abarca parte de la capital.
El Ministerio explicó que, entre los sucesos ocurridos ayer, miembros de la Hermandad atacaron una comisaría de policía en el barrio de Ramsés, donde los islamistas celebraron la principal concentración en El Cairo, y abrieron fuego contra ella.
Asimismo, acusó a integrantes de la cofradía islámica de causar un incendio en el edificio de la empresa constructora Arab Contractors tras lanzar cócteles molotov contra el inmueble en ese distrito.
En la segunda ciudad del país, Alejandría (norte), al menos 55 militantes de la Hermandad fueron arrestados por las autoridades.
En el resto de provincias, el lugar donde hubo un mayor número de detenciones fue en el delta del Nilo (norte), donde al menos 252 personas fueron apresadas por las fuerzas del orden en Kafr el Sheij y en Dakahiliya.
Los Hermanos Musulmanes aseguran que más de cien personas fallecieron en los disturbios de ayer en la capital, mientras que hasta ahora el Ministerio de Sanidad solo ha informado de 17 muertos y 82 heridos en todo el país.
Islamistas atrincherados
Un grupo de islamistas permanece atrincherado en la mezquita de Al Fath, en el barrio cairota de Ramsés, donde buscaron refugio durante los disturbios de ayer y que hoy está cercada por la Policía y opositores al depuesto presidente Mohamed Mursi.
Una fuente de los servicios de seguridad explicó a Efe que varios manifestantes de los Hermanos Musulmanes continúan en el interior del templo, después de que la mayoría saliera la pasada madrugada cuando la Policía les abrió un paso seguro para poder marcharse.
El grupo que está dentro es de unas veinte personas y están encerrados en una sala.
Entre las personas que abandonaron la mezquita en las últimas horas había mujeres y menores de edad. Además, esta mañana salieron unas 20 o 30 personas custodiadas por los efectivos gubernamentales, mientras eran insultados por opositores a Mursi que intentaron agredirlos.
El Ministerio egipcio del Interior informó hoy de que sus fuerzas han detenido a 1.004 miembros de los Hermanos Musulmanes en las últimas horas en todas las provincias.
Los Hermanos Musulmanes aseguran que más de cien personas fallecieron en los disturbios de ayer en la capital, mientras que hasta ahora el Ministerio de Sanidad solo ha informado de 17 muertos y 82 heridos en todo el país.