Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
«La devastación que sufren los que viven en la zona ha alcanzado niveles sin precedentes», declaró un representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria en la zona sur de la campiña de Damasco.
La crisis afecta a unas 75.000 personas en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en al-Hayar al-Aswad, al-Isali, al-Kadam, al-Tadamun, Babila, Biet Sahem y Yalda.
La imagen de los niños pidiendo limosna o rebuscando en la basura se ha convertido en algo cotidiano. Los sabios y sheijs musulmanes permitieron ya a finales de 2013 que se pudieran comer gatos, perros y burros, debido a la grave escasez y carestía de alimentos. En aquel momento, una planta leguminosa utilizada como forraje y denominada pie de pájaro, o lotus corniculatus, se convirtió en fuente de alimento a precios muy altos, casi a 12.000 libras sirias el kilo.
La dificultad de las condiciones de vida ha provocado a menudo problemas psicológicos e incluso suicidio en algunos casos. En diciembre de 2013, cientos de personas del campo de Yarmuk trataron de escapar por la barrera de Beit Sahem, donde las tropas del régimen les recibieron a tiros, asesinando a 150.
Otro incidente tuvo lugar en el cruce de Ali al-Wahsh, entre las ciudades de Yalda y Sayyidah Zainab, donde alrededor de mil hombres y niños fueron arrestados al tratar de escapar de sus sufrimientos. Muchos fueron devueltos muertos a sus familias.
Fuente: http://www.syrianobserver.com/News/News/39Unprecedented+Devastation39+Continues+in+Southern+Damascus