Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.
La manifestación fue organizada por activistas de derecha para protestar contra el «Movimiento Islámico que quiere apoderarse del control [de la ciudad]»; los residentes árabes cerraron sus negocios en señal de protesta.
La policía arrestó a dieciséis izquierdistas que se manifestaban contra una marcha de activistas de derecha en de Jaffa el miércoles.
La marcha, organizada por el diputado Michael Ben-Ari, de la Unión Nacional, y los activistas de derecha Itamar Ben-Gvir y Baruch Marzel, fue en protesta porque consideran que el «Movimiento Islámico quiere tomar el control [de la ciudad]».
La marcha se hizo sólo unos días después de que la municipalidad de Tel Aviv-Jaffa anunció un plan para construir viviendas accesibles exclusivamente para los residentes árabes de Jaffa.
La policía pasó la mañana preparando la ciudad para evitar enfrentamientos entre los manifestantes de extrema derecha y los residentes árabes de Jaffa. Las carreteras que rodean el trazado previsto de la marcha, que comenzó en la torre del reloj de la ciudad, se cerraron al tráfico.
Durante la marcha, Marzel dijo que el «Movimiento Islámico es muy fuerte en Jaffa», y agregó que «queremos expulsar a los enemigos».
Manifestantes de izquierda junto con residentes árabes siguieron la marcha, clamando por la salida de los manifestantes de extrema derecha. Los manifestantes fueron escoltados por una fuerza policial fuerte, que mantuvo a los manifestantes de ambas alas separados formando un cordón de fuerza en torno a la marcha.
Los trabajadores árabes de la ciudad decidieron hacer huelga durante el tiempo que duró la marcha. Uno de los organizadores de la misma, Michael Ben-Ari, pidió a los residentes árabes de la ciudad que colgaran la bandera de Israel en sus hogares. «Estoy dispuesto a proporcionarles las banderas», dijo Ben-Ari, y agregó que las colgaría él mismo.
«Siempre ha habido judíos y árabes viviendo juntos en Jaffa, en convivencia y respeto mutuo», dijo el concejal de Tel Aviv Ahmed Mashharawi el miércoles. «La marcha de estas personas revela su verdadera cara fea. No les permitiremos que dañen la rutina de los residentes con sus provocaciones para lo cual emplearemos todos los medios legales que están a nuestro alcance».
Jaffa es una ciudad mixta donde viven judíos y árabes, de los 46.000 residentes, 17.000 son árabes.
Foto Cohen Tal. Los manifestantes de derecha marchan en Jaffa el 2 de marzo de 2011.
Foto Cohen Tal. La policía se prepara para la marcha de la derecha en Jaffa el 2 de marzo de 2011.