Recomiendo:
0

Dimite el jefe opositor sirio para presionar a los estados occidentales

Fuentes: AFP/Gara/Traducciones de la revolución siria

El jefe de la oposición siria, Ahmed Moaz al Jatib, dimitió ayer a modo de «respuesta al silencio de la comunidad internacional que juega con nuestras vidas. Nos mira matarnos sin asumir ninguna responsabilidad», según sus allegados. Además, la principal fuerza de la rebelión sobre el terreno desautorizó al «primer ministro» rebelde, mostrando públicamente la […]

El jefe de la oposición siria, Ahmed Moaz al Jatib, dimitió ayer a modo de «respuesta al silencio de la comunidad internacional que juega con nuestras vidas. Nos mira matarnos sin asumir ninguna responsabilidad», según sus allegados. Además, la principal fuerza de la rebelión sobre el terreno desautorizó al «primer ministro» rebelde, mostrando públicamente la dificultad de los opositores para unir filas contra el régimen de Bashar al Assad.Estos anuncios también muestran la rivalidad de los padrinos de los opositores, en particular de Catar y de Arabia Saudí, que pretenden mantener el control sobre quienes podrían alcanzar el poder en caso de caída del actual presidente, según opinaron fuentes políticas.

La Coalición Nacional rechazó la dimisión de Jatib y pidió a Jatib que vuelva a su trabajo como presidente de la entidad. «Además, en esta fase, Jatib seguirá dirigiendo la coalición».

Al frente desde noviembre de la Coalición Nacional de la oposición, reconocida como representante legítima del pueblo sirio por decenas de estados y organizaciones internacionales, Jatib anunció su dimisión para «poder trabajar con la libertad que no puedo tener en el seno de una organización oficial».

«Durante estos dos años, hemos sido degollados por un régimen de una brutalidad sin precedentes, mientras que el mundo nos observaba. Todas las destrucciones de infraestructuras, la detención de decenas de miles de personas, el exilio forzado de cientos de otros miles (…) no bastaron para que la comunidad internacional tomara una decisión que permita al pueblo sirio defenderse», expresó en su página de Facebook. «Nuestro mensaje para todos, es que solo el pueblo sirio tomará su decisión», afirmó Jatib.

Según una persona cercana a Jatib en El Cairo, su dimisión es una «respuesta al silencio de la comunidad internacional que juega con nuestras vidas. Nos mira matarnos sin asumir ninguna responsabilidad». El viernes, los países europeos no lograron llegar a un acuerdo sobre el envío de armas a los rebeldes, reclamado por Londres y París.

Según opositores, Jatib hacía tiempo que quería dimitir ya que se oponía a la designación de un «primer ministro» rebelde. Ghasan Hito fue elegido el día 18 para formar un gobierno para los territorios bajo control rebelde.

Tomado de http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130325/394455/es/Dimite-jefe-opositor-sirio-para-presionar-estados-occidentales

Comunicado de dimisión del líder de la Coalición Nacional

En el nombre de Dios el Clemente, el Misericordioso: Paciente y luchador pueblo de Siria,

Llevamos dos años siendo sacrificados ante la mirada y los oídos del mundo por parte de un régimen salvaje sin precedentes. Muchos han ofrecido su ayuda con un carácter puramente humanitario, y a ellos les damos las gracias. Pero hay una realidad amarga que se traduce en el deseo de domesticar al pueblo sirio y cercar su revolución intentando dominarla.

Toda la destrucción de la infraestructura del pueblo sirio, la detención de decenas de miles de sus hijos, la emigración forzada de cientos de miles y otras desgracias no han sido suficientes para que se adopte una resolución internacional que permita al pueblo sirio defenderse a sí mismo.

Quien esté dispuesto a obedecer será apoyado, y quien se niegue, se verá sometido al hambre y el bloqueo. No mendigaremos la complacencia de nadie. Aunque se haya tomado la decisión de acabar ejecutarnos como sirios, muramos como queremos nosotros, pues la puerta de la libertad se ha abierto y ya no se cerrará, no solo ante los sirios, sino ante todos los pueblos.

El régimen ha perdido, con su estupidez, las más preciadas ocasiones para lograr una reconciliación nacional global, y muchas partes internacionales y regionales han intentado arrastrar a la barca siria hacia su orilla. Nuestro mensaje al mundo es que la decisión siria la tomarán los sirios, solo los sirios.

Prometí a los hijos de nuestro gran pueblo y a Dios que dimitiría si las cosas llegaban a determinadas líneas rojas, y hoy cumplo mi promesa y anuncio mi dimisión de la Coalición Nacional, para poder trabajar con una libertad que no pueden ofrecer las instituciones oficiales. Entendemos los cargos como medios que sirven a nobles objetivos y no como objetivos a los que aspiramos y que hemos de preservar.

Seguiremos nuestro camino con nuestros hermanos que buscan la libertad de nuestro pueblo, y habrá mensajes y entendimientos con todas las partes que compartan nuestro dolor y esperanza.

Solo un poco de paciencia, querido pueblo, la mañana está cerca.

La paz y la misericordia de Dios sea sobre vosotros,

Ahmad Moaz al-Jatib.

Publicado por