Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
Docenas de civiles sirios han muerto como consecuencia de un ataque aéreo, al parecer perpetrado por aviones rusos, sobre un popular mercado en la zona rural de Alepo, según informaron diversos activistas en la tarde del lunes 13.
Abdulfaki Alhamdo, que acababa de abandonar el mercado con su hija, volvió al lugar tras el ataque aéreo, que se produjo en la ciudad de Atarib.
«Todo un mercado ha desaparecido de la faz de la tierra. Era un mercado lleno de vida. Estaba allí hace una hora con mi hija… cientos de personas estaban realizando sus compras y ahora está totalmente destruido», dijo. «Hay mucha gente bajo los escombros. Es una masacre», añadió.
Las terribles imágenes del video compartido por los activistas mostraban cuerpos destrozados bajo los escombros. Un niño con la cara cubierta de sangre caminaba aturdido por el macabro escenario.
Las primeras noticias indican que han muerto al menos 30 personas, pero la cifra final podría ser más del doble, según informaciones locales.
Fayad Akush, un estudiante de Derecho de Atarib, estaba en el mercado cuando cayeron las bombas.
«Había fuego por todas partes, casas y tiendas están destruidas y los cuerpos de la gente salían despedidos», dijo a MEE.
«Han muerto al menos quince niños en el ataque», dijo, citando la fuente de un hospital local. «Vi morir a una mujer y a un niño», añadió.
La Red Siria por los Derechos Humanos informó que cuatro misiles, que se sospecha eran rusos, cayeron sobre el mercado «causando una masacre».
Pero el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que no estaba claro aún si los ataques sobre la ciudad de Atarib, en poder de los rebeldes, había sido perpetrado por aviones de combate sirios o por Rusia, la aliada de Damasco.
El Observatorio dijo que habían muerto al menos 21 civiles, pero que temían que la cifra pudiera aumentar.
Por otra parte, ha habido también informes de ataques aéreos en la asediada región de Ghuta oriental, situada en las afueras de Damasco.
Atarib, en el oeste de la provincia de Alepo, está en una zona que forma parte del «área de desescalada» fijada en virtud de un acuerdo alcanzado este año entre Rusia e Irán, los aliados de Siria, y Turquía, que apoya a los rebeldes.
Esa zona cubre una gran parte de la vecina provincia de Idlib, en poder de las fuerzas de la oposición y de un grupo anteriormente afiliado a Al-Qaida.
A pesar de la recuperación de la ciudad de Alepo por parte del gobierno a finales del pasado año, hay grupos rebeldes que se mantienen aún su presencia al oeste de la provincia.
Olivia Alabaster es editora y periodista de Middle East Eye. Ha vivido en Beirut, desde donde trabajó como editora de temas internacionales, principalmente de Oriente Medio, para The Daily Star del Líbano.
Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/dozens-reported-be-killed-air-strike-syrian-market-1386002471