Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Sanchis
Permisos ilegales fueron emitidos retroactivamente para un nuevo proyecto en Cisjordania al tiempo que se estaban construyendo edificios o incluso completando, según los documentos que Haaretz ha obtenido.
El proyecto es el barrio del asentamiento de Modi’in Illit, Matityahu Este, que está construyéndose en tierras que pertenece a la localidad palestina de Bil’in.
Un testigo ocular informó que la construcción ilícita está efectuándose, a pesar de las recientes instrucciones del comité del asentamiento para la planificación y construcción de detener los trabajos.
El jefe de planificación para la Administración Civil de la gobernación militar, Shlomo Moskovitch, admitió que los permisos de construcción para el nuevo complejo de Matityahu Este en Modi’in Illit fueron emitidos ilegalmente.
En otro documento el empresario del proyecto afirma el jefe del Consejo de Modi’in Illit, Yaakov Guterman, prometió que emitiría los permisos de construcción antes que el comité de planificación y construcción tratara las solicitudes, como era preceptivo.
El nuevo barrio está construyéndose en terrenos privados de la población palestina de Bil’in. Los terrenos fueron adquiridos por tratantes de tierras a través de una dudosa representación legal, después los recalificaron como terrenos del estado y los arrendaron o vendieron a las compañías constructoras de los colonos.
La construcción del muro de separación incitó a los compradores a poner en práctica sus «derechos» estableciendo, a la carrera, hechos sobre el terreno.
Fuentes de Ministerio de justicia dijeron el lunes que un «examen preliminar» dirigido por la Administración Civil indicaba que fuera detenida la construcción ilegal del barrio, con instrucción al comité local de planificación y construcción de Modi’in Illit.
Sin embargo, un representante de Paz Ahora que visitó el lugar ese día informó que la construcción estaba llevándose a efecto como de costumbre.
Previamente, el estado notificó al Tribunal Superior de Justicia que ya se habían construido 750 unidades de viviendas, y que 520 de ellas ya se habían comercializado.
El estado admitió que el proyecto consistía en » construcciones parcialmente ilegales».
El plan director de 1998 para el área de Modi’in Illit muestra tierras privadas
del pueblo de Bil’in incluidas dentro de los planes de desarrollo para el año
2020.
Documentos en posesión de Haaretz muestran que la construcción, flagrantemente ilegal, es sólo la punta del iceberg de un asunto mucho más grave.
Comprando tierras
El 16 de junio, de 2002 el abogado Moshe Glick que representa a una asociación de colonos llamada Sociedad de la Fundación de la Tierra de Israel Midrasha Ltd., declaraba ante el notario Doron Nir Zvi: «Por la presente someto esta declaración jurada en lugar del mukhtar [jefe ] de Bil’in. Al mejor de mi conocimiento, que el Sr. Muhammad Ali Abed al-Rahman Bournat es el dueño de la parcela conocida como Bloque 2 Parcela 134 en el pueblo de Bil’in.»
El 16 de noviembre de 2003, Glick firmó otra declaración jurada. La nueva declaración tenía el ánimo de explicar la ocurrencia extraña de un abogado israelí que jura, en declaración jurada, un procedimiento que es paralelo al testimonio jurado en un tribunal, en lugar del mukhtar de un pueblo árabe.
De la nueva declaración se desprende que Glick nunca puso el pie en la tierra a la que su declaración se refiere. «Esta declaración jurada viene en lugar de una declaración del mukhtar del pueblo de Bil’in, puesto que, debido a la situación de seguridad, hay un peligro real para la vida de cualquier judío que intente entrar en el pueblo de Bil’in (y no es necesario decir que especialmente cuando es una cuestión de compra de tierras). Además, existe una prohibición de las autoridades a los ciudadanos israelíes de entrar en las denominadas áreas A y B.»
La Administración Civil confirmó el lunes que el pueblo de Bil’in está localizado en una área B que está bajo el control absoluto de seguridad de Israel y que a los ciudadanos israelíes se les permite visitarlo.
En el mismo día en que Glick firmó la declaración jurada, el muy conocido tratante de terrenos, Shmuel Anav, comparecía ante él y también firmó una declaración jurada que pertenece a esa misma parcela. Anav, también, explicó que las razones por las que era imposible traer una autorización del mukhtar eran la «situación de seguridad» y la prohibición en entrar en áreas A y B.
Anav también declaró que «el dueño vendió [la tierra] a su hijo y el hijo se la vendió a la Sociedad de la Fundación». El dueño murió hace varios años. Su hijo, Sami que según los habitantes de Bil’in falsificó sus firmas, fue asesinado en Ramallah a principios del 2005.
Si la policía hubiera tomado la demanda de los habitantes de Bil’in en serio y hubiera
examinado las declaraciones juradas hechas en nombre de su mukhtar, habrían hallado que el nombre de Anav iba unido a dudosos negocios, resultado de robos de terrenos.
Después de «la compra,» la Sociedad de la Fundación transfirió las tierras como un consorcio a la Administración Civil que las «convirtió» en terreno estatal y las arrendó nuevamente lo atrás a empresas constructoras de los colonos.
Hace año y medio, cuando el anterior Brigadier jefe de la Administración Civil, general
Ilan Paz, averiguó el método de convertir tierras palestinas privadas en terreno estatal, arrendándolo después o vendiéndolo a una inmobiliaria -un proceso aprobado por la Fiscalía del Estado – y emitió una orden escrita para detener el «lavado de tierras.»
Estas parcelas ya se han usado para construir docenas de asentamientos judíos y otras están esperando compradores.
El plan director
Investigadores de B’Tselem, Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, y de Bimkom, Proyectistas para Planificar Derechos, han obtenido el plano del «Plan Director del Área de Modi’in Illit para el Año 2020.»
El plano confirma que no únicamente aspectos de seguridad, si acaso, han guiado a los diseñadores de la Verja de Separación cuando trazaron su ruta en el área de Bil’in. El plano se preparó en 1998 a iniciativa del Ministerio de Vivienda con la oficina de planificación de la Administración Civil y los consejos de Modi’in Illit y Mateh Binyamin.
El plan no tiene validez estatutaria, pero es un documento guía para la política de la planificación de una área dada, y los planes directores son formulados en éste espíritu.
El informe muestra que unos 600 dunums contiguos al planificado Matityahu Este, propiedad de unas familias de Bil’in, son puestos en la lista para la construcción de
1.200 nuevas unidades de viviendas para los colonos. Hace menos de dos meses los habitantes de Bil’in descubrieron que un nuevo camino había sido cortado del barrio de Matityahu Este por una gran plantación de olivos en el área.
Esto confirma los miedos de que la verja de separación realmente está ideada para llevar a cabo el plan director desde hace siete años.
Parando la construcción
Sobre hace un mes, después de que Haaretz publicara la primera parte de la investigación, la Administración Civil exigió al Consejo de Modi’in Illit que emitiera órdenes para detener los trabajos en la construcción.
El domingo la Administración Civil notificó al abogado Michael Sfard, que representa a los residentes de Bil’in, que el comité de planificación local había ordenado que parara la construcción. Sfard escribió a la Administración Civil que Dror Etkes, lider del Proyecto Vigilante para los Asentamientos de Paz Ahora, visitó el lugar y vio que los trabajos de construcción estaban realizándose a un ritmo aun mayor. Además, Etkes notó que las casas se estaban llenando de habitantes.
Sfard dijo que pensaba presentar denuncia en el Tribunal Superior de Justicia contra
la Administración Civil por inacción – además de la querella porque la verja y el barrio separan a los residentes de Bil’in de sus tierras
03/01/2006