Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
Bilín, región de Ramala, 1 de enero de 2008.
Mohamed Khatib y Abdullah Abu Rahme del Comité Popular de Bilín fueron gravemente apaleados por colonos mientras trataban de detener el emplazamiento de un puesto avanzado de colonos en tierras del pueblo. Actualmente reciben asistencia médica en el hospital Sheik Zaid y el estado de ambos es estable. El cámara Emad Bornat también fue golpeado pero escapó corriendo del ataque después de que los colonos destruyeran su cámara.
Los colonos llegaron alrededor de las 7 de la tarde y pusieron una caravana sobre el terreno para tratar de crear un puesto avanzado del ilegal asentamiento de Modin Illit. El objetivo del puesto avanzado a modo de fortín parece que es detener al ejército para que el muro del apartheid no sea desplazado más al este y devolver parte de su tierra a Bilín, según la decisión del Tribunal Supremo emitida en septiembre. Los colonos llaman a la caravana sinagoga en un esfuerzo por hacerla más difícil de quitar al ejército israelí, una práctica común en Cisjordania.
Los colonos estaban intentando instalar una segunda caravana cuando Mohamed y Abdullah, junto con Emad Bornat, llegaron rápidamente al lugar y se sentaron bajo la caravana, impidiéndoles a los colonos afianzar la estructura. Después muchos otros residentes de Bilín se apresuraron a llegar pero los soldados impidieron su acceso al lugar en la cancela que atraviesa el muro del apartheid que discurre directamente por tierras de Bilín.
Los colonos armados se aproximaron al grupo y, por casualidad, un israelí que hablaba por teléfono con Mohamed, les oyó decir en hebreo «romperles la cabeza». Después los colonos procedieron a atacar el grupo y romperle la cámara de Emad que salió para proteger la película. Una hora después de que fuera llamada, llegó la policía y detuvo el ataque, pero no obligó a los colonos a que quitaran las estructuras que afianzaron después que Mohamed y Abdullah fueran llevados al hospital.
Según fuentes oficiales fueron arrestados dos palestinos y dos colonos. La verdad es que nadie fue arrestado, pero la policía se ofreció a «investigar para hacerlo» si las víctimas deseaban presentar denuncia. La policía también dijo que las estructuras serían retiradas por la mañana.
Activistas internacionales de los Derechos Humanos llegaron a Bilín poco después de que esto pasara y más tarde también estaban presentes los activistas israelíes en el asentamiento. Los colonos rajaron los neumáticos del automóvil de un grupo de activistas israelíes.
Original en inglés: http://www.palsolidarity.org/main/2008/01/01/two-badly-injured-as-bilin-residents-thwart-settler-land-grab%20/
Carlos Sanchis y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.