Recomiendo:
2

Reseña

Dust Inside. Luchando y viviendo con desastres relacionados con el asbesto en Brasil

Fuentes: scielo.br

Dust Inside: Fighting and Living with Asbestos-Related Disasters in Brazil:  Mazzeo, Agata: 9781789209310: Amazon.com: Books
Mazzeo A. Dust inside – fighting and living with asbestos-related disasters in Brazil. 1st ed. New York: Berghahn; 2020. ISBN 978-1-78920-931-0;eISBN 978-1-78920-932-7

Traductor: Francisco Báez Baquet ([email protected])

Dust Inside es un trabajo sobre los desastres de salud causados por la industria mundial del asbesto, que niega los riesgos, y el activismo contra el asbesto, basado en la salud, y que se opone a él.  

Al promover la conciencia en salud ocupacional y medioambiental, dicho activismo pretende construir una especie de sendero de globalización, contra-hegemónica en el mundo actual.

La profesora Ágata Mazzeo llama nuestra atención sobre los desastres invisibles y silenciosos, provocados por el mercado transnacional del amianto.  

Mientras busca “el rastro del polvo” (es decir, el rastro del polvo de asbesto), la Dra. Mazzeo plantea varios problemas actuales, que estimulan el razonamiento crítico y el diálogo interdisciplinario, en asuntos relevantes y urgentes.  

En la mejor tradición de Antropología de la Salud, la autora revela cómo una gran tragedia de salud, se ocultó a propósito, durante un período de tiempo considerable, simplemente por conveniencia de intereses económicos.

El libro brinda detalles sobre cómo las prácticas corporativas, de negación de riesgos, previenen o dificultan la difusión adecuada de la conciencia de los riesgos derivados del amianto, entre las comunidades de trabajadores de las fábricas de productos de amianto, y sus vecindarios.

Al hacerlo, muestra claramente cómo las personas se pusieron en riesgo y, por lo tanto, se enfermaron, especialmente los trabajadores manuales que alguna vez estuvieron expuestos.  

Para la Dra. Mazzeo, los desastres de salud relacionados con el asbesto, son paradigmáticos de la dinámica político-económica en un mundo interconectado por el mercado global y caracterizado por una creciente desigualdad e injusticia ambiental.

Injusticia como la que se denota en el doble rasero de las amenazas y la gestión de riesgos, abundantemente informada en la literatura especializada, particularmente dentro de las relaciones Norte-Sur.  

El investigador de la Universidad de Bolonia, desvela la «fabricación del silencio», de las enfermedades relacionadas con el asbesto (ERA) y su camuflaje, dentro del claustro de esa aquiescencia falaz, llamada «uso controlado del asbesto«.

La Dra. Mazzeo informa, que fue solo al convertirse en parte de la investigación antropológica sobre desastres relacionados con el amianto, que se dio cuenta de su propia exposición previa a las fibras de este polvo mineral, ya que había vivido cerca de Cementifera Fibronit, una empresa de fabricación de fibrocemento de amianto, en Bari (Puglia, Italia), un barrio adyacente a la zona de alto riesgo.

La investigación etnográfica multi-céntrica, en Brasil, retoma y, de alguna manera, fortalece, su trayectoria académica previa y su experiencia profesional, con el activismo italiano, proclama, sobre la exposición al asbesto.

En total, el libro cubre diez años de investigación, con múltiples actores del activismo basado en la salud, tanto en Brasil como en Italia.

Los paralelos e intersecciones, entre el juicio del Casale Monferrato (Italia), que comprende sus actores y dinámicas sociales, y el movimiento brasileño por los derechos de las víctimas del amianto, son objetos de su escrutinio.

La Dra. Mazzeo realizó su trabajo de campo etnográfico en varios estados brasileños, pero fue en São Paulo, más precisamente, en Osasco (municipio ubicado dentro de la conurbación del Gran São Paulo), donde la investigación asumió su vertiente más densa y fructífera.  

Desde allí, donde Eternit construyó su primera planta de fibrocemento en Brasil – y también su planta industrial más grande de América Latina -, entrevistó a las víctimas de la “bomba de tiempo” que convirtió sus vidas en una condición de incesante y doloroso sufrimiento, causado por enfermedades relacionadas con el amianto (ARD), exacerbado por la angustia, por el ocultamiento de los derechos, por parte de la empresa.

En esta obra impresionante, la autora recopila y analiza, con maestría, narrativas vívidas, de quienes sometieron sus cuerpos a la experiencia de un enfrentamiento injusto con el mineral indestructible.

Hasta donde sabemos, tales narrativas nunca se habían informado antes en Brasil, al menos con tal grado de integridad.  

Curiosamente -o incluso emblemáticamente- este informe fue logrado por la escucha y las manos de la Dra. Mazzeo, como si este distrito occidental “paulistano” fundado por el Sr. Antonio Agù hubiera esperado hasta que un compatriota pudiera dar la debida atención a las vicisitudes y luchas por la salud dentro de sus límites -que ni emergió del vacío, ni de la noche a la mañana.

 (El pionero del Piamonte, Antonio Agù, nacido en 1845 en el homónimo Osasco (un pueblo italiano de la provincia de Turín), fue un empresario de la antigua comunidad italiana del Estado de São Paulo).  

En el Capítulo 2, la Dra. Mazzeo recuerda parte de la historia de la ciudad, de sus luchas populares y sindicales, donde incluso una veta anarquista ganó espacio con los inmigrantes italianos establecidos allí, por un fuerte flujo migratorio a principios del siglo XX.  

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, el antiguo condado de Osasco en São Paulo era un suburbio de clase trabajadora, poblado por familias de diversos orígenes, la mayoría de las cuales trabajaban en la ciudad de São Paulo, un centro industrial naciente en ese momento.  

Así nació y se desarrolló Osasco con un «acento» unionista.

En la década de 1960, el movimiento autonomista lo emancipa de São Paulo y lo eleva a la categoría de “municipio”.

El contexto examinado por la autora es importante: los trabajos industriales en las fábricas de amianto-cemento siempre han estado en el centro de las narrativas de estos actores.

Dado lo anterior, el investigador obtuvo una descripción valiosa de cómo los trabajadores estaban expuestos a niveles extremadamente altos de amianto en los lugares de trabajo y, además, cómo usaban sus propios cuerpos para construir y compartir conocimientos socialmente relevantes.  

Un conocimiento, encarnado y arraigado en órganos vitales, se fue compartiendo gradualmente con otros sujetos, en la batalla por su reconocimiento como víctimas de enfermedades asbesto-relacionadas.  

El libro detalla el intenso trabajo de recopilación de material etnográfico, durante un trabajo de 10 meses en suelo brasileño, con los activistas que sufren, para usar las propias palabras de la autora, y los miembros de la familia: sus esposas, viudas e hijos.

El texto también muestra cómo los cónyuges y familiares de los trabajadores fueron expuestos al amianto de manera indirecta, a través del polvo acumulado en el lugar de trabajo, en sus ropas y en sus propios cuerpos.  

Junto con el polvo industrial, entonces ingenuamente “domesticados” dentro de sus hogares, estos cónyuges experimentaron el desastre, en un paroxismo brutal.  

Un desastre invisible al principio, luego evoluciona a un desastre de enfermedad tenue pero creciente, y finalmente se fusiona en una comunidad «visible» de sujetos que comparten una experiencia común de exposición y enfermedades asbesto-relacionadas, y articula una resistencia colectiva a las disputas de la empresa y el borrado social ante las legítimas demandas.

Si, en ocasiones, el informe etnográfico confluye con una narrativa epidemiológica, propia de la “Historia Natural de la Enfermedad”; en otros, rompe el silencio epidemiológico que produce una “afasia” sanitaria en el territorio, ante la falta de medidas preventivas.

La presencia-ausencia del difunto es traída a la luz y  se pone de manifiesto en las historias de vida como auténticos marcos donde la dignidad personal que lucha por el reconocimiento del desastre y la solidaridad del activismo, chocan contra el sufrimiento encarnado y el duelo por pérdidas irrecuperables.

El papel de Abrea (Asociación Brasileña de Expuestos al Amianto) merece un protagonismo, como actor colectivo, que revela, durante su trabajo de campo, las acciones sociopolíticas impulsadas por la comunidad de sujetos expuestos a los desastres.

A través de Abrea, la Dra. Mazzeo analiza cómo las singulares experiencias corporales de sufrimiento moldearon y concretaron un nuevo conocimiento que, a su vez, adquiere una dimensión de movimiento social por la salud y contra la invisibilidad social de las enfermedades asbesto-relacionadas.  

La autora también analiza cómo este nuevo conocimiento puede apoyar las Políticas de Salud Pública y las Políticas Públicas para el Trabajo Seguro y Decente.

El libro proporciona aportes interesantes para los investigadores de las Ciencias Sociales de la salud y reafirma su valor heurístico.

Con su “lupa” antropológica, la Dra. Mazzeo amplía la visión del proceso salud-enfermedad laboral y nos obliga a ver con claridad el “síndrome del perro mestizo” cultivado por el etnocentrismo de las élites brasileñas.

Un trabajo destinado a convertirse en un referente académico en los dos hemisferios.

Su mensaje, sin embargo, es más amplio que eso: la saga de los enfermos expuestos, adquiere un aire de manifiesto.

El aire que falta en sus pulmones, en medio de la enfermedad asbesto-relacionada, ahora llega inspirado, para combatir la enfermedad del silencio. Dust Inside es, de hecho, una lectura imprescindible.

Nota:

Durante la preparación de esta revisión, un cargamento de más de 300 toneladas de amianto crisotilo “en bruto” fue embargado en el puerto de Santos, por la Vigilancia Sanitaria de São Paulo, con destino al exterior, en flagrante violación legal de la legislación brasileña.

 (La cantidad exacta sigue siendo incierta: ¿serían 340 toneladas (1), 459 toneladas (2) o más cerca de 400 toneladas (3)?).

Esta noticia actualiza la relevancia que los temas de justicia socio-sanitaria y ambiental, relacionados con la prohibición del amianto, han tomado en todo el mundo, durante las últimas décadas.  

Si es cierto que pensar globalmente (la cadena del riesgo desastroso) impone una ética de actuar localmente (para prevenir o deshacer sus eslabones), cualquier permisividad en sentido contrario, se convertirá, sin duda, en una afrenta a la humanidad.

Referencias

1. Asociación Brasileña de Expuestos al Amianto. «Sama» vuelve a enfrentarse al STF, intentando exportar 340 toneladas de amianto. Llegan 10 camiones al puerto de Santos. ABREA [Internet]. 2021 Mar 3 [citado en 20 de Mayo de 2021]. Disponible en: https://www.abrea.org.br/not%C3%ADcias/publica%C3%A7%C3%B5es/458-abrea-denuncia-sama-afronta-de-novo-o-stf,-tenta-exportar-340-toneladas-de-amianto-10-carretas-chegam-ao-porto-de-santos,-em-sp,-nesta-tarde

2. Se prohíbe un cargamento de 459 toneladas de amianto en la terminal del Puerto de Santos. Prefectura de Santos [Internet]. 8 de marzo de 2021 [citado en 20 de Mayo de 2021]. Disponible en: https://www.santos.sp.gov.br/?q=noticia/carga-de-459-toneladas-de-amianto-e-interditada-em-terminal-do-porto-de-santos

3. International Ban Asbestos Secretariat. IBAS [Internet]. 2021 Mar 24 [cited 2021 May 20]. Tramposos de la confianza y matones del amianto del estado brasileño de Goiás. Secretaría de la IBA [Internet]. 24 de marzo de 2021 [consultado el 20 de mayo de 2021]. Disponible en: http://ibasecretariat.org/lka-confidence-tricksters-and-asbestos-thugs-from-the-brazilian-state-of-goias.php

Fuente: Revista Brasileira de Saúde Ocupacional (RBSO).  ISSN: 2317-6369 (online) http://dx.doi.org/10.1590/2317-636900000942. https://www.scielo.br/j/rbso/a/5h3d5ggLRSGjj4jJzVyWJSQ/?format=pdf&lang=en