El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, opositor al gobierno de Al Assad, informó que Estados Unidos y cinco países árabes llevaron a cabo al menos 50 ataques aéreos dentro de territorio de Siria contra los terroristas Takfiris del Estado Islámico. De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) con sede en […]
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, opositor al gobierno de Al Assad, informó que Estados Unidos y cinco países árabes llevaron a cabo al menos 50 ataques aéreos dentro de territorio de Siria contra los terroristas Takfiris del Estado Islámico.
De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) con sede en el Reino Unido, los ataques aéreos fueron lanzados en el norte y este de Siria a última hora del lunes, por parte de las fuerzas militares de Estados Unidos, Bahréin, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Los primeros ataques, según funcionarios estadounidenses, han golpeado arsenales, puestos de control y edificios administrativos empleados por el grupo terrorista en las provincias de Al Raqa y Deir al Zur.
El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio manifestó en un comunicado difundido el martes por la mañana que Washington había informado al embajador permanente de Siria ante las Naciones Unidas que los ataques aéreos serían lanzados contra posiciones terroristas en su territorio. Estados Unidos lanza estos ataques luego de apoyar, meses atrás, a los grupos que dieron origen al Daesh o Estado Islámico, que operaban contra el gobierno de Bashar al-Assad en Siria desde marzo de 2011, designados por entonces ante la opinión pública internacional, como los «rebeldes sirios». Distintos informes señalan que los terroristas han sido entrenados por la CIA en Jordania y Turquía.
La noche del lunes, el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, anunció que el ejército de Estados Unidos y «fuerzas de las naciones aliadas están llevando a cabo una acción militar contra los terroristas EIIL en Siria utilizando una mezcla de cazas, bombarderos y misiles de ataque Tomahawk».
Hasta el momento se ha informado que por lo menos unos setenta terroristas murieron luego de los ataques. El OSDH señaló que al menos 11 civiles, entre ellos cuatro niños, murieron en los ataques aéreos en la provincia norteña de Alepo.
Rusia manifestó su descontento con la iniciativa estadounidense. Moscú señaló, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, la necesidad de realizar estos ataques «de acuerdo con el Derecho Internacional», lo que supone «no sólo ‘informar’ unilateralmente de los ataques, sino poseer un permiso claro del Gobierno de Siria o contar con la aprobación correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU».
El Ministerio subrayó en su comunicado que «los intentos de lograr objetivos geopolíticos propios violando la soberanía de los Estados de la región solo aumentan la tensión y desestabilizan la situación». «La lucha contra el terrorismo en Oriente Medio y el norte de África requiere esfuerzos coordinados de toda la comunidad internacional bajo la égida de la ONU», asevera la nota.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/eeuu-y-aliados-arabes-comienzan-ataques-sobre-siria/