Egipto ha dejado de ser el perro guardián de Israel en la frontera de Gaza. Después de cuatro años participando en el asfixiante bloqueo a Gaza, las autoridades egipcias reabrieron este fin de semana el paso fronterizo de Rafah con la franja de Gaza de manera permanente, con el objetivo de consolidar la reconciliación palestina, […]
Egipto ha dejado de ser el perro guardián de Israel en la frontera de Gaza. Después de cuatro años participando en el asfixiante bloqueo a Gaza, las autoridades egipcias reabrieron este fin de semana el paso fronterizo de Rafah con la franja de Gaza de manera permanente, con el objetivo de consolidar la reconciliación palestina, confirmaron fuentes oficiales.
El paso se abrió a las 9.00 horas locales y permanecerá así hasta las 18:00 horas todos los días de la semana excepto los viernes y los días festivos.
Una fuente oficial presente en el lado egipcio de la frontera de Rafah aseguró que el ambiente era tranquilo y que no hubo mucha gente agolpada esperando entrar en la franja, lo que atribuyó a que ayer fue día festivo.
El pasado día 25, Egipto decidió abrir el paso y aplicar el mismo mecanismo vigente antes de 2007, que permitía la entrada de los ciudadanos palestinos a Egipto a través de todos sus pasos fronterizos y aéreos.
El paso fronterizo de Rafah fue clausurado en junio de 2007, después de que Hamas se hiciera por la fuerza con el control de la franja tras enfrentamientos armados con la facción nacionalista de Fatah.
Desde esa fecha, sólo se abría de forma esporádica para permitir la salida de enfermos y la entrada de ayuda humanitaria.
REVOLUCIÓN
Tras la revolución egipcia, que estalló el pasado 25 de enero y desembocó en la renuncia del ahora ex mandatario Hosni Mubarak, el nuevo gobierno egipcio se comprometió a revisar la situación del paso de Rafah con el fin de aliviar el bloqueo israelí contra la franja palestina.
La decisión adoptada el pasado miércoles exime de visado previo a las mujeres palestinas, de todas las edades, a los varones menores de 18 años y a los mayores de 49 años.
Tampoco necesitarán visado los palestinos que estudian en universidades egipcias y aquellos que crucen Rafah para recibir tratamiento médico en Egipto.
BENEFICIO
La medida beneficia también a las familias palestinas de Gaza que usen Rafah como tránsito en su viaje de retorno o salida a un tercer país, con la condición de portar pasaportes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y visados de los países que visitarán.
De esta manera, miles de palestinos podrán ingresar y salir libremente a territorio egipcio, sin la necesidad de un permiso especial como ocurría desde junio del 2007, lo que significa un regalo de libertad.
La Embajada de la ANP en El Cairo, en coordinación con los órganos competentes egipcios, se hará cargo del traslado de los palestinos que no cumplan con los requisitos de entrada y salida de Gaza.