Sexto día consecutivo de manifestaciones masivas en las principales ciudades egipcias. La exigencia sigue siendo la misma, la caída del presidente Hosni Mubarak y su recién nombrado vicepresidente, Omar Suleiman. El movimiento Jóvenes 6 de Abril convoca una huelga general desde hoy. Miles de manifestantes han permanecido concentrados por sexto día consecutivo en la plaza […]
Sexto día consecutivo de manifestaciones masivas en las principales ciudades egipcias. La exigencia sigue siendo la misma, la caída del presidente Hosni Mubarak y su recién nombrado vicepresidente, Omar Suleiman. El movimiento Jóvenes 6 de Abril convoca una huelga general desde hoy.
Miles de manifestantes han permanecido concentrados por sexto día consecutivo en la plaza de Tahrir, punto neurálgico de la capital egipcia. Además, en ciudades como Alejandría y Mansora se cuentan por miles las personas que han salido a protestar. La principal demanda sigue siendo la dimisión de Hosni Mubarak, a lo que ahora se une el rechazo al recién nombrado vicepresidente, el ex jefe de los Servicios Secretos, Omar Suleiman.
Desde primeras horas del día de hoy la ausencia de policía de las calles de El Cairo y Alejandría era total, si bien al caer la noche han empezado a aparecer las primeras unidades motorizadas. El ejército ha sido desplegado en ambas ciudades, tratando de hacer cumplir el toque de queda decretado por tercer día consecutivo. No obstante, a los miles de manifestantes que hacen oídos sordos a la prohibición de permanecer en la calle entre las 16h y hasta las 8h del día siguiente, miles de vecinos se han auto organizado para impedir saqueos de elementos organizados por el recién destituido ministro del Interior, Habib Al Adly.
La oposición se organiza
Por su parte, el grupo que convocó la primera movilización el martes 25 de enero, Jóvenes del 6 de Abril, ha llamado a iniciar una huelga general con carácter indefinido «desde hoy domingo y hasta que Hosni Mubarak se marche». Al mismo tiempo, dicho grupo ha convocado una nueva gran manifestación para el martes, bajo el lema «La gente quiere que procesen a Mubarak». «Se pretenden consolidar las demandas que han dado origen al movimiento popular de respuesta», afirman desde dicho grupo.
Mientras tantos, los principales partidos de la oposición han hecho un llamamiento a Mohamed Al Baradei, ex director de la Agencia para la Energía Atómica de la ONU, para encabezar un posible Gobierno de transición ante la previsión de que el régimen de Mubarak caiga en las próximas horas. A lo largo de la tarde del domingo, Al Baradei ha acudido a la plaza de Tahrir donde, altavoz en mano, se ha dirigido a los allí presentes pidiendo «que no paren lo que ellos mismos han conseguido, pues se ha llegado a un punto de no retorno para el régimen».
Auto organización vecinal
Ante la ausencia total de policía y la inacción del ejército, los propios vecinos de las principales ciudades se han organizado para defender sus barrios de grupos de delincuentes perfectamente organizados. Hasta el momento, existe mucha confusión sobre quién está detrás de dichos grupos. Diversos medios hablaban está misma mañana de que el ministro del Interior del gobierno saliente, Habib Al Adly, podría haber dado la orden de permitir a internos de diversas prisiones próximas a El Cairo salir en libertad, con objeto de sembrar el caos en la ciudad. Además, según informaba la cadena qatarí Al Jazeera, algunos de los detenidos por el ejército a lo largo de la noche de ayer pertenecían a los cuerpos policiales.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Egipto-sigue-a-la-espera-la-caida.html