Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
Durante el período en el que fue Primer Ministro, Ehud Olmert fue responsable de dos de las operaciones militares más terribles de la última década. Más de mil libaneses, un tercio de ellos civiles, y 165 israelíes, la cuarta parte de ellos civiles, murieron en la Segunda Guerra del Líbano.
A raíz de la guerra, el ejército israelí ha desarrollado la doctrina Dahiya, según la cual el ejército toma deliberadamente por objetivos infraestructuras civiles como medio de inducir el sufrimiento de la población civil en las «ciudades enemigas». No pasaron tres años y Olmert envió al ejército para aplicar la nueva doctrina en Gaza. La Operación Plomo Fundido cobró la vida de casi 1.400 palestinos, más de la mitad de los cuales eran civiles, y nueve israelíes, de los cuales tres eran civiles (estas estadísticas no incluyen los palestinos y los israelíes muertos por fuego amigo).
El ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, entra en la sala de audiencias en el Tribunal de Distrito de Tel Aviv antes de la lectura de su sentencia en el juicio Holyland, 13 de mayo 2014 (Foto: Activestills.org)
El ejército israelí dijo que cada operación militar se toma bajo serias consideraciones y ejecutado con el máximo cuidado. Y, sin embargo, y de alguna manera, en las operaciones que siguieron, el ejército fue de algún modo capaz de mostrar más moderación y disminuir el número de muertes, sobre todo entre los no combatientes.
Ehud Olmert es responsable de estos terribles acontecimientos. Él tiene sangre en sus manos. La sangre de más de 2.000 personas. Hoy fue enviado a la cárcel por seis años por aceptar sobornos por el permiso de construir algunos edificios antiestéticos en Jerusalén. ¿Cuándo va a ser sometido a juicio por los graves crímenes que cometió?
Fuente: http://972mag.com/ehud-olmert-is-going-to-jail-for-the-wrong-crimes/90794/