Recomiendo:
0

Los indignados agitan su protesta en los centros de la soberanía popular

El 15-M lleva al Congreso y al Senado su denuncia por el déficit de representatividad democrática

Fuentes: Rebelión

Los gobiernos, como si tuviesen un cheque en blanco, pierden legitimidad al llevar a cabo acciones que no figuran en los programas electorales ni han sido elegidas por la ciudadanía.

El bipartidismo y las dificultades en el ejercicio de la participación ciudadana son los motivos claves de de esta acción. La circunscripción electoral es el factor de distorsión representativa del la pluralidad ideológica y de las voluntades de la sociedad actual.

Durante las jornadas de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados y el Senado, grupos de indignados se dieron cita en su interior para iniciar una acción que proyectara su denuncia sobre las carencias de representatividad democrática que sufre esta sociedad, no sólo en las principales instituciones del gobierno de la nación, sino también en una importante cantidad de órganos depositarios de la soberanía popular.

Desde las sedes donde se concita la representación popular, se inició esta acción cuyos impactos y resultados más notables están apareciendo en el blog «Infiltrados en la Democracia» (http://infiltradosenlademocracia.wordpress.com/ ). Allí se puede ver que la sede parlamentaria es el punto de partida donde arranca el relato fotográfico que pretende llamar la atención sobre las distancias que se abren entre la sociedad real, con su natural pluralidad ideológica, y la ficticia uniformidad política del bipartidismo «hacia el que nos arrastra este sistema de circunscripción electoral».

Con este acto, el 15-M pretende reflejar la vulnerabilidad de la ciudadanía y dar a conocer la falta de representatividad electoral y el déficit de participación ciudadana, al mismo tiempo que demanda las medidas necesarias para corregir esta situación.

La iniciativa surge del Grupo de Trabajo de la Asamblea Popular de Arganzuela y ha sido difundido por el «boca a boca». Todos los indignados, actuando a título personal y con la energía que impulsa dirigirse hacia un objetivo colectivo, han pasado desapercibidos durante las jornadas de puertas abiertas realizadas durante esta semana, tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados, y «han puesto su voz, sus ojos y sus ideas para sacar adelante este pequeño testimonio».

rCR