Se han llevado a cabo la 8ª Gran Marcha del Retorno a Palestina, «Marcha de la Fidelidad hacia los Mártires», y la 9ª, a la que se ha dado el nombre de «Seguiremos adelante a pesar del bloqueo»: los sionazis han vuelto a asesinar palestinos y han dejado un gran número de heridos, la cifra […]
Se han llevado a cabo la 8ª Gran Marcha del Retorno a Palestina, «Marcha de la Fidelidad hacia los Mártires», y la 9ª, a la que se ha dado el nombre de «Seguiremos adelante a pesar del bloqueo»: los sionazis han vuelto a asesinar palestinos y han dejado un gran número de heridos, la cifra es imprecisa, 1 muerto, 26 heridos, 2 muertos, 40 heridos, … de las Marchas anteriores se registran 130 muertos y más de 13.000 heridos, 59 permanecen en estado vegetativo, … Las cifras son frías, no ayudan a ver la catástrofe más que en un chispazo. Quizás ésto sea más ilustrativo: Se ha empezado a evacuar heridos a Jordania porque Gaza no dispone ya de medios. Y el 5 de Junio llegará la 10ª Gran Marcha del Retorno, fecha en la que se cumple el aniversario de la Guerra de los 6 Días, guerra con la que el ente sionazi consiguió dividir a los gobiernos árabes y asegurarse la mayor ocupación del territorio palestino.
«Vosotros, los devotos patriotas./ Vosotros, los que cargáis con «la cuestión». / vosotros, los que obráis sin hablar … / ¡Bendiga Dios vuestros potentes brazos! / ¡Cuántos «congresos» vuestros nos devuelven / un glorioso pasado de conquistas omeyas! / Con las floridas fiestas que se vienen, / el final del país está a la puerta. / Reconocemos -sí- vuestros «favores», / pero un deseo en el alma aún nos late: / ¡Ya que nos queda un trozo de país, / sentaos, no sea que vuele, como el resto!»
Título del poema: ¡Vosotros …!. Autor: el poeta palestino Ibrahim Tuqan.
¿Por qué hay tanta división en las filas palestinas? Si se habla de la unidad en los objetivos, ¿podemos pensar que lo cierto es que no son los mismos objetivos los de unos y los de otros? ¿Si se habla de libertad para Palestina, independencia, unidad nacional, y no hay convergencia entre las partes, es que no hay quien escuche a quien?, ¿o es que las partes hegemónicas no ponen los medios? Y los que llaman a la unidad y dedican esfuerzos a ese eje de trabajo, dirección única y lucha contra el colonialismo e independencia ¿son unos inocentes?
En el escalón primero de la lucha por la liberación nacional se presenta una práctica unificadora, y eso debe buscar y desarrollar la acción que supere las diferencias: las Intifadas y la Gran Marcha del Retorno son la enseñanza histórica.
Rodolfo Walsh, el revolucionario argentino que también puso atención a la lucha palestina, declaró en un 1º de Mayo: «Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengamos historia, no tengamos doctrina, no tengamos héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas.»
Cuando el ente financiero sionazi se marca objetivos en la ocupación de Palestina, los manifiesta en bloque, los pone en práctica sin división y hace que su discurso se coloque en la normalidad mediante el cuerpo del ejército periodístico. Paralelamente sus grupos de presión financieros compran silencios, posicionamientos y entidades de poder en los gobiernos, instituciones o partidos. Para los pueblos queda la propaganda y la parálisis crítica. La acción sionazi emplea una pantalla teológica, extraída de sus cuentos mitológicos, y desenvuelve la presentación de los sionazis, su autopresentación, declarándose superior al resto de los seres humanos, a los que nos denomina «goyin» o subhumanos: lo propio del racismo. El asentamiento de tal teoría se explica porque la burguesía en los gobiernos dominantes están de acuerdo o forman parte con/de los intereses de quienes ejecutan el crimen neocolonial.
Cuando el imperio y su creación sionazi declaran que no necesitan a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, a los Organismos Internacionales, y advierten que van a imponer al mundo sus intereses, ¿van a tomar alguna medida la ONU, la UNESCO, la Corte Penal Internacional?, pues nos afecta a todos, y directamente, en este momento al pueblo palestino, al pueblo sirio, al pueblo venezolano, al pueblo cubano, al pueblo boliviano, … a todo aquél que lucha por independizarse del imperio.
Ante el presente panorama, por lo que respecta a Palestina, ¿qué hacen por superar sus divisiones las fuerzas dominantes? Porque el ejercicio de ese desprecio al mundo, de ese desafío a los derechos de todos los pueblos, lo practican con la instalación de asentamientos coloniales en territorio palestino, el derribo de casas, de aldeas e infraestructuras palestinas, colegios, hospitales, depósitos de agua, checkpoint, muro de segregación racial, expulsión contínua, … para que el poder del ente sionazi haga saber que roba y su robo no tiene consecuencias, que el sionazismo tiene inmunidad. ¿Qué hace falta para que se produzca la unidad de las fuerzas palestinas? ¿Y, a quién sirve que la AP suspenda los suministros básicos a Gaza? ¿No es también un castigo colectivo, otro más, a la población palestina?
La ONU ha aprobado la creación de una comisión que investigue los crímenes de guerra cometidos por el sionazismo en Gaza durante la Gran Marcha del Retorno: ¿servirá para algo? ¿Pondrán medios los gobiernos para bloquear al sionazismo y su ente financiero?, ¿cuántos gobiernos hay como el régimen monárquico inglés que este año ha multiplicado por 10 su venta de armas al régimen israelí?
El pasado 24 de Mayo, Nickolay Mladenov, Delegado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, llamó la atención sobre la extrema situación de la red eléctrica, el agua y la medicina en Gaza, y alzó la voz para que se ayudase de inmediato a su mejora y al cumplimiento de proyectos prometidos, y llamó a la AP, a Israel y a Egipto a que no impidan la puesta en funcionamiento de la logística necesaria para resolver urgentemente la situación de esos medios tan necesarios para la supervivencia.
La pregunta viene sola: ¿el pueblo palestino tiene derecho a la vida? ¿a su independencia? ¿a su libertad? Cada palestino o palestina asesinados son la negación contundente de lo que llaman Israel, y las separación entre las dirigencias palestinas las desacredita ante la práctica de lucha unificada de su pueblo. El 5 de Junio, 10ª Gran Marcha y Aniversario de la Guerra de los 6 Días, es una oportunidad para la paz palestina y el reagrupamiento en un sólo frente antiimperialista sionazi.
Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: «Gaza 51 días», «Palestina. Crónicas de vida y Resistencia», «Dietario de Crisis», «Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero», y «Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios». Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.