El acoso de la Marina de Israel al ‘Espíritu de la Humanidad’, la embarcación fletada por la ONG Free Gaza cargada de suministros médicos, que zarpó este miércoles del puerto chipriota de Larnaca en su segundo intento por romper el cerco israelí contra la franja, ha terminado con el abandono de la misión. Hacia las […]
El acoso de la Marina de Israel al ‘Espíritu de la Humanidad’, la embarcación fletada por la ONG Free Gaza cargada de suministros médicos, que zarpó este miércoles del puerto chipriota de Larnaca en su segundo intento por romper el cerco israelí contra la franja, ha terminado con el abandono de la misión.
Hacia las 2.00 horas de la madrugada del jueves (hora española), la embarcación, que encontraba en aguas internacionales, se vio rodeada por cinco barcos de la Marina israelí.
Los barcos interrogaron a los 21 civiles que viajan a bordo del ‘Espíritu de la Humanidad’ y que intentaban llevar a la Franja de Gaza cinco toneladas de medicamentos y material sanitario de urgencia. Preguntaron además la nacionalidad de la tripulación y el propósito del viaje.
Tras ello, el Ejército conminó a la embarcación y a la ONG a que regresasen «inmediatamente a puerto». Asimismo, efectuaron tres avisos de que iban a disparar.
«Gaza es una entidad hostil cerrada que está sometida a una intervención militar», insistió el Ejército, para luego subrayar después que deben «abandonar toda intención de llegar por mar a la Franja de Gaza».
Aunque la tripulación del ‘Espíritu de la Humanidad’ no sabía con certeza si Israel dispararía a una embarcación civil en aguas internacionales, los barcos de guerra sí efectuaron maniobras peligrosas para la seguridad de la nave, ya que existía un alto riesgo de colisión.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/15/internacional/1231986913.html