Recomiendo:
0

Chomsky en Gaza

«El boicot académico reforzará el respaldo a Israel»

Fuentes: The Electronic Intifada

Traducción Enrique Prudencio

El legendario profesor de lingüística del Instituto Tecnológico de Massachusetts y escritor político Noam Chomsky se encuentra de visita en la ciudad de Gaza para pronunciar una conferencia sobre lingüística, así como para mostrar su solidaridad política.

El activista de Electronic Intifada Rami Almeghari se sentó junto a Chomski en la ciudad de Gaza para hablar de sus puntos de vista sobre el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS), la oferta de la Autoridad Palestina a la ONU y su parecer sobre una solución política para Palestina.

Esta es una transcripción apresurada:

 

-Rami Almeghari: Su actual visita a la Franja de Gaza se supone que forma parte de su propio intento de ayudar a romper el cerco israelí de Gaza. ¿Por qué tiene lugar ahora?

-Noam Chomsky: Es cuestión de encontrar una buena oportunidad y, como usted sabe estoy, participando en la conferencia lingüística de la Universidad Islámica de Gaza y para mí esta es una buena oportunidad de ayudar a romper el bloqueo de Gaza.

-RA: ¿Está de acuerdo con el llamamiento internacional y de Palestina al boicot académico y económico a Israel?

-NC: En el caso de Sudáfrica, por ejemplo, donde estuve involucrado en el boicot, fueron extremadamente selectivos y la selección se hizo de un modo que permitiera ayudar a las víctimas, no a que nosotros nos sintiéramos muy bien, sino a que se ayudara a las víctimas. Lo mismo que en el caso de la guerra de Vietnam, donde también estuve involucrado y me encarcelaron muchas veces, estuve acusado de desobediencia civil, de organizar la resistencia y de unas cuantas cosas más

Pero cuando elegíamos una táctica a seguir siempre nos preguntábamos si sería la adecuada para los vietnamitas, no si lo sería para nosotros. Y a veces hay cosas que debemos hacer y otras veces no, y he de reconocer que realmente los vietnamitas nos ayudaron mucho al respecto.

Y lo anterior se puede aplicar a los boicots, a cualquier boicot. Si se convoca un boicot académico, por ejemplo, a la Universidad de Tel Aviv, habrá que preguntarse cuáles serían las consecuencias que tiene esa convocatoria para los palestinos y nos encontramos con una respuesta indirecta. Cuando se lleva a cabo una acción de este estilo en Estados Unidos, se trata de llegar al pueblo norteamericano y se intenta que la población norteamericana apoye con más fuerza los derechos de los palestinos oponiéndose a la acción política israelí y norteamericana.

Por tanto, si nosotros tratamos de averiguar los efectos que tendrá un boicot académico en la universidad de Tel Aviv, nos preguntamos cuáles serían los efectos que intentamos conseguir del público norteamericano. Ahora, todo dependerá la calidad de la organización y de la educación que se haya realizado en EE.UU.

Hoy en día, si observamos los conocimientos y las creencias de la gente, la convocatoria de un boicot académico en la universidad de Tel Aviv reforzaría el apoyo a Israel y a Estados Unidos porque no todo el mundo lo comprende. No tiene sentido hablar a la gente en suahili si no entienden lo que dices. Puede haber circunstancias en que el boicot a la universidad de Tel Aviv sea útil, pero primero es necesario hacer el trabajo de educación, preparación y organización.

Lo mismo que en Sudáfrica, el equivalente a la campaña de BDS, el boicot y los programas de sanciones comenzaron realmente alrededor de 1980. Se realizaron algunos antes, pero fue principalmente en torno a esa época. Eso fue tras veinte años de organización y activismo que había llevado a una situación en la que la oposición al apartheid era prácticamente universal. Las empresas se marchaban siguiendo la ley Sullivan, el Congreso estadounidense estaba aprobando sanciones y la ONU ya había declarado el embargo. En el caso de Palestina no estamos en absoluto en esa situación. Ni siquiera cerca.

-RA: ¿Está de acuerdo, no está de acuerdo, o está parcialmente de acuerdo?

-NC: No se puede estar o no de acuerdo, no tiene ningún sentido. Cuando se trata de cualquier táctica uno se pregunta cuales serán sus consecuencias para las víctimas en última instancia e indirectamente para la audiencia a la que se intenta llegar. Así que uno se pregunta: ¿la gente a la que intento llegar ve esto como un paso para debilitar la política norteamericana y liberar a los palestinos o consideran esta táctica un motivo de fortalecer su apoyo a la política norteamericana y atacar a los palestinos? Estas son las preguntas que uno se hace cuando está preparando cualquier táctica, ya se trate de desobediencia, de romper bancos y ventanas, de manifestaciones, o de cualquier otra acción. Esas son las preguntas que uno se hace cuando se preocupa por las víctimas; si no te importan las víctimas, no te molestas en hacerte estas preguntas y te limitas a hacer lo que te haga sentirte bien.

-RA: El presidente (de la Autoridad Palestina) Mahmoud Abbas pidió a la ONU el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de esta Organización. ¿Qué piensa sobre el efecto de este movimiento diplomático en medio de las actuales acciones unilaterales de Israel sobre el terreno que crean hechos consumados?

-NC: La pregunta es si este acto mejorará la situación de los palestinos y es independiente de losque Israel está haciendo sobre el terreno, que es otra cuestión. Abbas no puede cambiar lo que Israel está haciendo sobre el terreno.

Abbas o Palestina puede dar pasos que mejoren su situación en la escena internacional, así que nos preguntamos si un movimiento hacia el reconocimiento de Palestina con estatus de no observador sería beneficioso para los palestinos o no.

Bueno, creo que podría ser beneficioso en algo. Por ejemplo, he ahí una buena razón de por qué los EE.UU. e Israel se oponen tan apasionadamente a ello. La razón de que se oponga tan apasionadamente es que sería beneficioso para lo palestinos. Les daría, por ejemplo, el estatus con el que ellos podrían presentar cargos criminales contra Israel en la Corte Penal Internacional.

Actualmente es casi seguro que no va a salir adelante, pero podría ser un paso importante en el plano educacional. Y eso es lo en lo que uno piensa cuando se preocupa por las víctimas. Como he dicho antes, si no te preocupan las víctimas no necesitas hacer estas preguntas.

Pero si te preocupan las víctimas, preguntarás qué se podría conseguir con esta acción, como afectaría a su destino. Como afectará a los gazatíes y a los palestinos en general. Creo que puede tener algunos ligeros efectos positivos. Y debemos prestar atención al hecho de que los EE.UU. e Israel estén apasionadamente en contra y si están tan apasionadamente en contra, deberíamos preguntarnos por qué. Y se oponen precisamente porque podría ser beneficioso para los palestinos.

-RA: Algunos reclaman la solución de los dos Estados entre palestinos e israelíes, mientras otros reclaman la solución de un Estado democrático. ¿Cuál le parece la más factible?

-NC: No es una opción. Yo he estado a favor de la llamada solución de un Estado o de la solución binacional durante setenta años ¿y qué? Estoy a favor. También estoy a favor de la paz en el mundo y…de terminar con la pobreza. Estoy a favor de muchas cosas.

Pero si eres una persona seria, dices, «¿cómo llegamos desde aquí hasta allí?» Esa es la cuestión. Todos podemos decir que esta es una idea maravillosa. De hecho, no creo que un Estado sea una buena idea, yo creo que debiera haber una solución no Estado que borrara las fronteras imperiales. No existe razón para adorar las decisiones francesas e inglesas acerca de dónde trazar las fronteras. Una solución de no Estado sería mucho mejor, pero de nuevo nos preguntamos ¿cómo llegamos a eso?

Durante los últimos setenta años he estado involucrado en esto, ha habido diferentes formas en las que uno se podía mover en esa dirección. Las circunstancias cambian, así que las tácticas de uno cambian y en las actuales circunstancias, de hecho desde 1975, solo hay una forma que siempre se ha propuesto y es por etapas, a través de una solución de dos Estados como primera etapa. Si existe otra forma, nadie nos lo ha dicho. Pueden decir «me gusta esta solución», pero no nos dicen cómo se llega a ella. Ahora resulta tan interesante como cuando alguien dice le gustaría que hubiese paz en el mundo.

-RA: Muchas gracias.

Fuente: http://electronicintifada.net/content/chomsky-gaza-academic-boycott-will-strengthen-support-israel/11795

rBMB