Un 89% de la población española encuestada piensa en el calentamiento global como «uno de los mayores problemas actuales» por delante de ISIS o la economía global
Según los datos que ha recogido el Centro de Investigaciones PEW, los españoles concebimos el cambio climático como la principal amenaza que afronta la sociedad en estos momentos. En el estudio, publicado este mes de agosto, un 89% de la población española encuestada piensa en el calentamiento global como «uno de los mayores problemas actuales». La preocupación por este tema ha aumentado en nuestro país un 25% desde 2013.
Aunque los españoles lideran este ránking, la preocupación por el impacto que este fenómeno tiene sobre el ser humano predomina en Latinoamérica y en África, aunque también resulta relevante para los europeos. Cabe destacar que el 74% de la población latinoamericana considera que es la mayor amenaza (en 6 de los 7 estados latinoamericanos se valora el reto medioambiental como el más importante).
Como país, después de España es Chile el que más se interesa por este tema (con el 86% de los chilenos preocupados por la fuerza del cambio climático) y Grecia figura en tercer puesto (con el 79%), a la misma altura que Corea del Sur y Perú.
En Estados Unidos, el porcentaje de personas a las que les inquieta este problema desciende al 56%, y a la cola se sitúan los países «menos preocupados»: Polonia (42%), Jordán (40%), Israel (38%) y Rusia (35%), aunque, como región, es Oriente Medio la que menos percibe los riesgos ambientales asociados al calentamiento global,
En el estudio, realizado a 38 países, fueron 13 los que señalaron al cambio climático como principal desafío para sus estados. Aparte de la amenaza del cambio climático, había otras siete opciones de respuesta: los ataques terroristas del ISIS, los ciberataques, la situación de la economía global, los refugiados, el poder e influencia de los EEUU, el de Rusia y el de China. En el cómputo global lo que más preocupa al conjunto de los estados encuestados es ISIS y la posibilidad de un ataque terrorista con un 62%, a lo que le siguen el cambio climático con un 61% y ciberataques y economía global con el 51%.
Las personas «de izquierdas» más concienciadas respecto al cambio climático
El informe también tiene en cuenta la ideología de las personas encuestadas. En los resultados podemos apreciar como la preocupación por el cambio climático está mucho más presente entre los que se definen como » de izquierdas» (86%) frente a los que lo hacen como «de derechas» (31%).
Sin embargo, en el caso concreto de España, el porcentaje de personas que contestaron que el cambio climático es el principal problema para el país no varía apenas (-3 puntos) entre los que se dicen de izquierdas (90%) y los de derechas (87%).
En otros países esa diferencia es mucho másnotable. Uno de los casos más claros es EEUU, donde un 86% de los liberales creen que el cambio climático es el problema más importante, frente a solo un 31% de los conservadores que incluye el cambio climático entre sus preocupaciones. Esta diferencia entre «izquierda» y derecha» también es reseñable en otros países como Canadá, Reino Unido y Alemania, aunque no tanto como en América.
Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de «la Caixa».