El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español se negó ayer a condenar los abusos que comete el gobierno de Estados Unidos en su campo de concentración de la base naval en Guantánamo. El CGPJ concretamente rechazó aprobar una declaración institucional contra los crímenes cometidos en esa base, como había solicitado el vocal […]
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español se negó ayer a condenar los abusos que comete el gobierno de Estados Unidos en su campo de concentración de la base naval en Guantánamo.
El CGPJ concretamente rechazó aprobar una declaración institucional contra los crímenes cometidos en esa base, como había solicitado el vocal designado a propuesta de Izquierda Unida, Félix Pantoja.
Pantoja proponía la aprobación de una declaración institucional en la cual el Consejo consideraría que los derechos humanos, las garantías del proceso penal, y las normas de derecho internacional humanitario, deben ser respetados por todos.
El texto instaba a las instituciones internacionales y Estados a que amparen a todas las personas que son víctimas de la vulneración de tales derechos y garantías, poniendo fin a las situaciones incompatibles con otros principios del Estado de derecho.
La propuesta de Pantoja se basaba en la petición realizada por una ONG internacional al presidente del Consejo, Francisco José Hernando.
Pero éste la rechazó bajo el argumento de que queda fuera de sus competencias, porque se trata de «un problema de política internacional».