Recomiendo:
0

El Centro Alternativo de Información responde a ONGs palestinas e israelíes

El contexto político no puede desatenderse

Fuentes: Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate por Carlos Sanchis.

Un grupo de ONGs palestinas e israelíes emitió recientemente una declaración titulada «Mensaje de la sociedad civil palestina e israelí a la Conferencia Internacional sobre el Conflicto de Oriente Próximo» (1). Lo que sigue es la reacción del Centro Alternativo de Información.

Walid Salem, de Panorama, es el coordinador de la recogida de firmas.

Estimado Walid, estimados amigos, Como un miembro de sociedad civil israelí, obviamente me siento afectado por vuestro «Mensaje de la Sociedad Civil Palestina e israelí a la Conferencia Internacional sobre el Conflicto de Oriente Próximo» , y me habría gustado muchísimo compartir con usted un llamamiento que apuntara a promover una paz justa en nuestra área.

Conectar, sin embargo, semejante mensaje con la reunión de Anápolis ( siquiera George W Bush la llama conferencia) o está basado en una seria equivocación o es intencionadamente engañoso. La reunión de Anápolis no es una iniciativa de paz sino un grupo de trabajo de guerra que tiene como objetivo fortalecer un frente regional para una guerra contra Irán, Siria y Hamas. La participación del presidente Abbas en semejante reunión indica que en lugar de mantener a «los palestinos» en el eje de mal, Washington ha hecho una opción más cínica: dividirlos en » palestinos buenos», que puede recibir algún dinero de la caridad de los países donantes, y en «palestinos malos», quiénes no merecen siquiera vivir. Bush y Olmert están ahora empujando a los «palestinos buenos» a comenzar una guerra civil contra los malos. Al hablar sobre Gaza, el primer ministro israelí Olmert usa el término «entidad hostil» e impide el suministro de alimentos básicos, electricidad y equipos médicos a un millón y medio de civiles; hombres, mujeres y niños.

¿Quién puede creer en serio que pueda tomarse una» iniciativa de paz» israelo-palestina sin que estén presentes representantes de Hamas, partido que obtuvo una gran mayoría tanto en Gaza como en Cisjordania en unas elecciones libres y democráticas?.

¿Quién puede hablar en serio de resolver el «Conflicto de Oriente Próximo» sin Siria ni Irán?

Francamente, yo no pienso que usted sea un ingenuo o que carezca de las herramientas para entender el contexto político de su iniciativa. Todos ustedes son inteligentes y la mayoría tienen mucha experiencia política. Más bien creo que algunos de ustedes han hecho una opción y han tomado partido en la próxima guerra, en el lado de George W Bush, Ehud Olmert y Ehud Barak, contra los pueblos de Palestina, Siria e Irán. Esta opción es finalmente también contra el pueblo israelí que bien puede pagar un terrible precio por semejante aventura sangrienta.

En cuanto al Centro Alternativo de Información, doblaremos nuestros esfuerzos para ayudar a impedir esta guerra, en particular en el marco de la coalición israelí anti-guerra. Éste es nuestro deber básico y urgente para con todos los pueblos de Oriente Próximo.

Con tristeza pero determinación,

Michael Warschawski

Centro Alternativo de Información

http://www.alternativenews.org/blogs/michael-warschawski/political-context-cannot-be-disregarded-20071025.html

(1) «Los pueblos de Palestina e Israel llaman al presidente Mahmoud Abbas (Abu Mazen) y al primer ministro Ehud Olmert a iniciar inmediatamente negociaciones intensificadas para concluir, a finales del 2008, el acuerdo de una paz verdadera basada en: la Iniciativa Árabe de Paz y los acuerdos anteriores firmados entre ambos lados; la aplicación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 242, 338 y 1397; una solución justa y acordada al problema de los refugiados palestinos considerando la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU; el fin de la ocupación israelí; la evacuación de todos los asentamientos judíos de dentro de las fronteras finales del Estado de Palestina y una solución para Jerusalén basada en el mantenimiento de la misma como una ciudad pero estableciendo la capital de los dos estados: Palestina e Israel. Semejante acuerdo debe tener un calendario y un mecanismo para su aplicación, y ser conducente al establecimiento de un estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, con intercambios mutuos limitados 1:1 acordados para satisfacer las necesidades vitales de ambos estados. Este acuerdo debe llevarse a cabo inmediatamente y completarse con el establecimiento del Estado Palestino no más tarde de finales del 2009. Y con su aplicación, ambos lados declararán un fin al conflicto y abrirán la puerta a un amplio acuerdo de paz al conflicto árabe-israelí. Para empezar a lograr esta meta, llamamos a los dos líderes a formular un plan de aplicación basado en resultados con referencias claras que reflejarán cambios positivos concretamente en la vida de los pueblos palestino e israelí, y que proporcione paz, respeto para los derechos humanos y seguridad a las dos pueblos».