Traducido para Rebelión por Paloma Valverde
SS Dignity (al-Karameh en árabe), un barco con pacifistas a bordo que intentaba llevar ayuda sanitaria a la Franja de Gaza, hubo de regresar al puerto de El Líbano el pasado jueves tras haber sido dañado y expulsado [de aguas internacionales] por la marina israelí, afirman los organizadores [1].
En el puerto libanés de la ciudad de Tiro, una multitud jubilosa dio la bienvenida al barco, que había zarpado de Chipre el pasado lunes [29 de diciembre de 2008] con la intención de entregar ayuda médica en la sitiada Gaza. Los organizadores afirman que cuando el barco se vio rodeado por la marina israelí se hallaba claramente en aguas internacionales, a 90 millas de la costa de Gaza.
Yigal Palmor, portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores afirma que el barco ignoró la orden, dada por radio [por la fuerza naval israelí] de regresar. Asimismo afirma que el Dignity intentó esquivar un barco de guerra israelí por lo que se produjo una colisión en la que ambos barcos resultaron dañados. Entonces fue cuando la marina [israelí] escoltó al Dignity a aguas territoriales de Chipre.
Sin embargo, Derek Graham, uno de los organizadores y miembro de Free Gaza, afirma que el barco israelí embistió contra el Dignity y que éste pudo llegar a duras penas al sur de El Líbano debido a los problemas causados en los motores.
Lubna Masarwa, portavoz de Free Gaza, afirmó que el Dignity se dirigió a Líbano, a pesar de las órdenes de la marina israelí de poner rumbo a Chipre, debido a la escasez de combustible. Masarwa añadió que el barco se encontraba «en malas condiciones» como consecuencia de la embestida [israelí] y que entraban pequeñas cantidades de agua en su interior. Asimismo manifestó que los organizadores verían cómo y cuándo el barco podrá dirigirse al puerto chipriota de Larnaca una vez que atracase en Líbano.
Michel Suleiman, presidente libanés, afirmó el pasado jueves que la marina libanesa «rescataría» al barco y le escoltaría hasta Líbano, donde era bienvenido.
Markos Kyprianou, ministro de Exteriores de Chipre, afirmó en la radio estatal que su país elevaría una protesta formal contra el ataque israelí al barco de Free Gaza. Continuó diciendo que a pesar de que el barco no es de propiedad chipriota, ni está bajo bandera chipriota, el hecho de que saliera de Chipre y llevara a bordo nacionales de ese país da derecho al gobierno de Chipre «a ser informado y a protestar formalmente». El ministro de Exteriores afirmó además que ya ha dado las instrucciones pertinentes a la Embajada de Chipre en Israel para dar curso a la protesta del gobierno.
El Dignity, un barco de 20 metros de eslora que viaja bajo bandera gibraltareña, salió el pasado lunes [29 de diciembre] del puerto de Larnaca con casi cuatro toneladas de ayuda médica recogida por el pueblo chipriota y con 16 pasajeros, entre los que se encontraba Cynthia McKinney, ex senadora estadounidense; Eleni Theocharous, abogada chipriota, y activistas de Reino Unido, Australia, Irlanda y Túnez.
Eleni Theocharous, que además es cirujana, afirmó que la ayuda médica contenía equipamiento quirúrgico de primera necesidad así como antibióticos.
Desde agosto [2008] el grupo Free Gaza ha enviado por barco cinco cargamentos de ayuda médica desafiando el bloqueo impuesto por Israel cuando Hamás logró el control del territorio en junio de 2007.
El sábado pasado [27 de diciembre], Israel lanzó la campaña de bombardeos más mortífera desde hacía décadas contra la población palestina, afirmando que se trata de una respuesta por los cohetes [palestinos] lanzados contra las ciudades del sur de Israel. Los bombardeos en Gaza han matado a más de 360 personas y herido a muchos cientos más.
Los barcos de ayuda con destino a Palestina normalmente se detienen en la isla mediterránea de Chipre antes de alcanzar Gaza, una ruta alternativa para evitar que Israel impida que el barco llegue a Gaza.
El último barco que realizó este viaje, el pasado 20 de diciembre, llevaba a bordo a una delegación de activistas qataríes y libaneses, así como periodistas de Israel y Líbano. Qatar, un Estado del Golfo, siempre han tenido buenas relaciones tanto con Israel como con Hamás
Notas: 1.- Sobre el ataque a este barco véase en Rebelión: http://www.rebelion.org/
Fuente: http://yalibnan.com/site/