Recomiendo:
4

El Diluvio Al-Aqsa y el error de cálculo de Hamás

Fuentes: gilbert-achcar.net

Al final del segundo mes desde el inicio de la guerra genocida sionista contra la Franja de Gaza, el número de víctimas de la agresión ha superado las 24.000, entre personas muertas verificadas y otras cuyos cuerpos siguen bajo los escombros, mientras que el número de personas heridas ha alcanzado casi los 40.000; entre ellas un gran porcentaje de personas heridas graves y discapacitadas de por vida. Durante las siete semanas previas a la tregua de una semana, el bombardeo enloquecido llevado a cabo por las Fuerzas de Ocupación y Exterminio de Palestina y su pueblo, falsamente llamadas Fuerzas de Defensa de Israel, ha demolido más de 100.000 edificios en la Franja de Gaza; ahora ha comenzado a destruir lo que queda, trasladando el foco principal de su agresión del norte de la Franja de Gaza al sur. Tras esta enorme catástrofe que va camino de completar la Nakba de 1948 con una Nakba en Gaza aún más severa y feroz que todas las que la precedieron, mientras la matanza y la persecución sionistas se intensifican en Cisjordania, es necesario examinar qué cálculo pudo pasar por la mente de quienes idearon la Operación Diluvio de Al-Aqsa, llevándoles a lanzarla a pesar de que era posible predecir lo que ocurriría como resultado.

Existen dos hipótesis contradictorias al respecto: o bien los que planearon la operación eran conscientes de que provocaría una catástrofe, como la que ha ocurrido hasta ahora y sigue ocurriendo, y no le dieron importancia al asunto; o bien calcularon mal. La segunda hipótesis es la más cercana a la realidad, y ello en dos aspectos fundamentales. El primero, que quienes planificaron la Operación Diluvio Al-Aqsa no tomaron la medida completa del giro total de la sociedad israelí hacia la extrema derecha, encarnada en un gobierno que incluye a todo el espectro de la derecha sionista fascista, desde el Partido Likud hasta el Partido Nacional-Religioso y el Poder Judío. La interacción entre esta realidad política y la gravedad de la operación del 7 de octubre, que superó todas las operaciones militares llevadas a cabo anteriormente por la resistencia palestina contra la ocupación, hizo inevitable que la reacción israelí superara, a su vez, todo lo que el ejército sionista había hecho antes, y que la extrema derecha sionista aprovechara la oportunidad de este trauma para empezar a aplicar su plan de lograr el «Gran Israel», borrando lo que queda de Palestina y aniquilando a su pueblo mediante el exterminio y el desplazamiento, empezando por la Franja de Gaza.

El segundo error de cálculo consistió en el ejercicio de ilusiones y la expectativa de milagros divinos, siguiendo la lógica religiosa que caracteriza al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a la corriente política a la que pertenece. Esto se tradujo en la creencia de que la Operación Diluvio Al-Aqsa desencadenaría una guerra general contra el Estado de Israel en la que participarían todas y todos los palestinos dondequiera que estuvieran, así como la población árabe y musulmana. La expresión más clara de esta ilusión se encuentra en el mensaje de audio pronunciado la mañana de la operación por Muhammad al-Deif, el comandante en jefe de las Brigadas Izz ud-Din al-Qassam, el brazo armado de Hamás. Lo que Deif anunció en su mensaje no necesita comentario. He aquí extractos de lo que dijo tras resumir los crímenes cometidos por el Estado sionista:

Hemos decidido poner fin a todo esto, con la ayuda de Dios, para que el enemigo comprenda que se ha acabado el tiempo de divertirse sin rendir cuentas… Nuestros justos muyahidines, este es vuestro día para que hagáis comprender a este enemigo criminal que su tiempo ha terminado … Luchad, y los ángeles lucharán con vosotros como vuestra vanguardia, Dios os reforzará con los ángeles jinetes y cumplirá la promesa que os hizo … Jóvenes Cisjordania, pueblo entero, independientemente de vuestras organizaciones, hoy es vuestro día para barrer a este ocupante y sus asentamientos de toda nuestra tierra en Cisjordania y hacerles pagar por los crímenes que han perpetrado durante estos largos y difíciles años… Pueblo nuestro de Jerusalén, levántate para proteger la mezquita de Al-Aqsa, expulsa a las fuerzas de ocupación y a los colonos de vuestra Jerusalén y derriba los muros divisorios. Pueblo nuestro del interior ocupado, en el Néguev, Galilea y el Triángulo, en Jaffa, Haifa, Acre, Lydda y Ramla, enciende el suelo con fuego bajo los pies de los ocupantes usurpadores, matando, quemando, destruyendo y cerrando carreteras.

Hermanos nuestros de la resistencia islámica, en Líbano, Irán, Yemen, Iraq y Siria, éste es el día en que vuestra resistencia se une a la de vuestro pueblo en Palestina para que este terrible ocupante comprenda que ha terminado el tiempo de arrasar y asesinar a eruditos y líderes religiosos, ha terminado el tiempo de saquear vuestras riquezas, ha terminado el bombardeo casi diario en Siria e Iraq, ha terminado el tiempo de dividir a la nación y dispersar sus fuerzas en conflictos internos. Este es el momento en que todas las fuerzas árabes e islámicas se unen para barrer esta ocupación de nuestros santuarios y de nuestra tierra.

Hoy, hoy, todo aquel que tenga un arma debe sacarla, pues ha llegado el momento, y quien no tenga un arma debe usar su cuchillo, hacha,  cóctel molotov, camión, excavadora o coche… Este es el día de la gran revuelta para acabar con la última ocupación y el último régimen de apartheid del mundo. Oh vosotros, creyentes que ayunáis y os ponéis de pie, os arrodilláis y os postráis, reuníos en vuestras mezquitas y lugares de culto, volved a Dios y rogadle que nos conceda su muerte, que nos envíe a sus ángeles fieles y que cumpla a través de nosotros vuestras esperanzas de poder rezar en Al-Aqsa, una vez que sea entregada…

La triste verdad es que hemos llegado a una situación en la que nuestra mejor esperanza ahora es que la resistencia armada y la presión internacional consigan detener la agresión y el genocidio, y evitar que el Estado sionista se apodere de toda la Franja de Gaza, como preludio para apoderarse del resto del territorio palestino.

https://gilbert-achcar.net/aqsa-flood-miscalculation

Traducción: viento sur