Recomiendo:
0

El documento israelí filtrado atisba el aterrador apartheid

Fuentes: The Electronic Intifada

Traducido del ingles para Rebelión y Tlaxcala por Carlos Sanchis

El ex-presidente Jimmy Carter encolerizó a Israel y sus amigos describiendo «la abominable opresión y persecución en los territorios palestinos ocupados, con un sistema rígido de preceptivos pases y la estricta segregación entre los ciudadanos de Palestina y los colonos judíos en Cisjordania.»

Ahora, The Electronic Intifada ha obtenido una presentación Powerpoint del Ministerio Israelí de Defensa que proporciona una aterrorizante visión de la tendencia de la burocracia del apartheid.

La primera página del documento lleva el nombre «Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios» así como las siglas «COGAT» al pie de cada página. Estas parecen referirse a la unidad del ejército israelí que da fuerza a la ocupación contra la población civil palestina.

Arriba de la primera diapositiva también lleva el nombre y la insignia del » Estado de Israel» y del «Ministerio de Defensa». Fechada el 12 de enero, la presentación se titula «Medidas Importantes para Aliviar la Vida Diaria de la Población Palestina.»

Lejos de esto, el documento da detalle del régimen de severas restricciones de movimientos, la burocracia de la limpieza étnica, de la manipulación política y del fomento de colaboradores con los que Israel opera en la Cisjordania Ocupada y en la Franja de Gaza.

El documento, en inglés, parece ser auténtico. A pesar de que su propósito exacto o su público se desconoce, podría haber sido diseñado para impresionar a los diplomáticos extranjeros con la generosidad de Israel hacia los palestinos.

Entre las políticas que el documento perfila están:

Esfuerzos para «empoderar a Abu-Mazen» ( presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina) facilitando la entrada de «equipamiento de seguridad para la Guardia Presidencial» donado por países extranjeros. (Los Estados Unidos anunciaron recientemente que proporcionaría millones de dólares en armas y equipos a esta unidad que sirve como una milicia personal para Abbas y su facción de Fatah que buscan derrocar al gobierno de Hamas democráticamente-elegido.

· Proveer de privilegios especiales para «el movimiento de personas VIP y altos cargos palestinos» y otros aliados de Abbas, incluyendo «facilitar el movimiento sin verificaciones de seguridad». Estos privilegios especiales, no disponibles para millones de palestinos están pensados para el «fortalecimiento de Abu-Mazen,» probablemente a expensas del gabinete democráticamente elegido de Hamas y del Parlamento Palestino, docenas de cuyos miembros, lejos de disfrutar del tratamiento VIP, ha sido secuestrado y están siendo retenidos sin acusación ni proceso por las fuerzas de la ocupación israelí.

· Permisos Especiales para 505 «hombres de negocios» palestinos, permitiéndoles estar exentos de las leyes de paso que prohíben estancias nocturnas a los palestinos en Israel. También estarán sujetos a menos chequeos de seguridad. Esta clase privilegiada también puede beneficiarse del «posible retorno de 60 millones de dólares del dinero congelado de los impuestos al sector privado, subordinado a la identificación del hombre de negocios y la creación de un mecanismo de funcionamiento». Esto posiblemente podría indicar que Israel, en connivencia con Abbas, busca malversar recursos públicos palestinos que han sido confiscados ilegalmente, puenteando a la Autoridad del Ministerio Palestino de Finanzas y redistribuyéndolos a los amigos de Abbas.

· Con precisión aterradora, permitir a «42.899» obreros palestinos trabajar «en Israel y en los asentamientos» y exonerando a 2.000 trabajadores agrícolas palestinos de las leyes de paso para que «la estancia nocturna en Israel» sea «permitida». De estos obreros, tan solo a 1.600 se les permitirá entrar en la Jerusalén Oriental ocupada, la ciudad Palestina más grande de Cisjordania.

Se les prohíbe a millones de palestinos de todo el mundo visitar o vivir en su país debido a las restricciones y leyes israelíes que discriminan a los no judíos. Unos pocos palestinos privilegiados han sido capaces de hacerlo, sin embargo, en virtud de su ciudadanía estadounidense o de países europeos a cuyos ciudadanos, generalmente, se les permite entrar en Israel sin visados de turista. Incluso esta incierta existencia ha sido recientemente amenazada por la nueva práctica israelí de denegar la re-entrada si ellos abandonan el país por cualquier razón. Al tiempo que el documento afirma que estas restricciones serán aliviadas, también confirma la política de prohibir la vida familiar ordinaria para los palestinos. A los palestinos (siempre llamados «nacionales extranjeros») con pasaportes extranjeros, incluso aquellos con esposos y familias que Israel reconoce como residentes, se les limitará una estancia cumulativa total en su país que no exceda los 27 meses. Ningún otro país que se califique a sí mismo de democrático trata sistemáticamente a su población indígena como extranjeros y los deporta de esta manera rompiendo y separando familias en el proceso.

Finalmente, el documento lista varias categorías de trabajadores «humanitarios» a quines será dada alguna libertad de acción de las estrictas leyes de paso. Incluyen a 1450 del personal religioso, 1.300 empleados de hospitales, 300 trabajadores hosteleros, abogados, maestros y residentes de un enclave en la Jerusalén Oriental ocupada que ha estado sitiados por los colonos y el Muro del Apartheid.

En medio de un cruel y obsesivo sistema de control como el que Israel opera contra los palestinos, ni siquiera este simbólico «alivio» diseñado puramente para las relaciones públicas puede tomarse en consideración; Israel rutinariamente miente sobre lo que hace. Por ejemplo, durante una conferencia en la cumbre con Mahmoud Abbas de diciembre, el primer ministro israelí Ehud Olmert prometió quitar docenas de puntos de control militar y de obstáculos que impiden el movimiento de los palestinos dentro de la Cisjordania ocupada. Las fuerzas de ocupación israelíes afirman haber quitado 44 de los centenares de obstáculos en cumplimiento de la promesa Olmert. De hecho, el periódico israelí Ha’aretz informó el 22 de enero, que el ejército israelí «admitió el domingo que los 44 obstáculos de escombros que dijo que habían estado retirados de alrededor de los pueblos de Cisjordania realmente no existían.»

Lo que existe, y es bien claro para que todo el mundo lo vea, es un aterrador régimen de control totalitario de millones de palestinos que siguen siendo prisioneros del sistema racista de Israel y del ejército y las milicias de los colonos que le dan fuerza.

· Baja la presentación [PDF, 4.4 MB] · Download the presentation [PDF, 4.4 MB]

Ali Abunimah es co-fundador de The Eectronic Intifada y autor de Un País: Una Propuesta Atrevida para Acabar con el punto muerto Israelo-palestino

Carlos Sanchis pertenece a los colectivos de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, el traductor y la fuente.

http://electronicintifada.net/v2/article6442.shtml