Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.
Jawaher Abu Rahmah, de 36 años, fue evacuada al hospital de Ramala el viernes tras inhalar grandes cantidades de gases lacrimógenos durante la protesta semanal en Bil’in. Murió por envenenamiento; era la hermana de Bassem Abu Rahmah, quien también fue asesinado durante una protesta pacífica en Bil’in el 17 de abril de 2010.
Los médicos del hospital de Ramala lucharon durante toda la noche para salvar la vida de Jawaher Abu Rahmah, hasta que falleció. Abu Rahmah sufrió una asfixia severa causada por la inhalación de gases lacrimógenos el viernes en Bil’in; llegó inconsciente al hospital de Ramala. El diagnóstico fue de envenenamiento causado por un ingrediente activo en las bombas de gases lacrimógenos, y la paciente no respondió positivamente al tratamiento.
Jawaher Abu Rahmah era la hermana de otro activista de BIl’in, Bassem Abu Rahmah, quien fue baleado con un proyectil con gas lacrimógeno de alta velocidad cuando participaba en una manifestación en la aldea el 17 de abril del 2009. Ver el video aquí.
Contacto con la prensa: Jonathan Pollak +972-54-632-7736
Mohammed Khatib, miembro del Comité Popular de Bil’in dijo esta mañana: «Estamos conmocionados y furiosos por la brutalidad del ejército israelí, que una vez más asesinó a una manifestante pacífica. La responsabilidad inhumana y letal de Israel para con nuestra lucha no pasará. En el amanecer de una nueva década, ya es hora de que el mundo pida cuentas a Israel y de poner fin a la ocupación».
Michael Sfard, el abogado que representa a la aldea en su apelación contra el muro, agregó: «El hijo fue asesinado por un proyectil lanzado directamente a él, la hija intoxicada con gas. Dos valientes activistas contra un régimen que mata al inocente y no investiga a sus criminales. No nos quedaremos quietos, no renunciaremos, no escatimaremos ningún esfuerzo hasta que se castigue a los responsables. Y así será.
Fuente: http://popularstruggle.org/