DAMASCO/SIRIA. 14/01/2017. Hoy en horas de la madrugada el Ejército Árabe de Siria lanzó una fuerte ofensiva al oeste de Palmira para recuperar esta zona arqueológica e histórica retomada el 10 de diciembre de 2016 por los terroristas del Estado Islámico o DAESH provenientes de Mosul (Irak), Deir al-Zur y Al-Raqa (Siria), quienes también pretendían […]
DAMASCO/SIRIA. 14/01/2017. Hoy en horas de la madrugada el Ejército Árabe de Siria lanzó una fuerte ofensiva al oeste de Palmira para recuperar esta zona arqueológica e histórica retomada el 10 de diciembre de 2016 por los terroristas del Estado Islámico o DAESH provenientes de Mosul (Irak), Deir al-Zur y Al-Raqa (Siria), quienes también pretendían apoderarse de los grandes yacimientos de petróleo y gas de Jabal Shaer, a 150 kilómetros al noroeste de Palmira.
La aviación militar de Rusia bombardeó varias posiciones de los terroristas de DAESH, facilitando la entrada en combate del batallón 800 de la Guardia Republicana y la 5ª legión de las fuerzas especiales (entrenadas por militares rusos), lideradas por las ‘Fuerzas Tigres’ del Ejército de Siria y que estaban desplegadas -desde hace días- en el aeropuerto militar Al-Tifor T-4 .
El Ejército Árabe de Siria pudo liberar gran parte del territorio periférico al aeropuerto T-4 en Al-Bardah al oeste de Palmira (Tadmur en árabe), lo que infiere que en las próximos días la aviación militar rusa y siria coordinarán duras acciones para atacar la retirada de los grupos beligerantes y seguir allanando el camino para que las tropas terrestres del Ejército de Siria retomen el control de esa estratégica zona.
Esta fase de la operación llegará hasta las montañas de Jazal, los campos de gas Al-Mahr y zonas de las ciudades de Homs, Hama e Idlib, posteriormente, con refuerzos de los combatientes de Hezbolá del Líbano y otras milicias del país, desplegaran una ofensiva para recuperar totalmente las ciudades de Idilb, Deir Ezzor y Raqa.
Según el Ejército de Siria, para este año 2017 (después de su contundente victoria en Alepo), tiene como objetivos principales: prevenir las posibles contraofensivas por parte de los grupos terroristas, reforzar al ejército en las zonas del país donde se desarrollan combates y territorios ocupados por DAESH – Al Nusra y proteger la infraestructura y zonas residenciales controladas por el ejército.
Recordemos que en el año 2015, Palmira, ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, había estado bajo el poder del Estado Islámico y Al Nusra, causando graves daños a piezas arquitectónicas como los templos de Bel y de Baalshamin, el Arco del Triunfo, la destrucción y expolio de varias estatuas del museo de la ciudad, decapitaron a Khaled al-Asaad, arqueólogo y jefe de antigüedades de Palmira por negarse a darles información sobre el lugar donde estaban albergados importantes obras del museo y sembraron minas anti-personas que durante meses desactivaron los zapadores rusos.
El pasado 11 de diciembre de 2016, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) dinamitó la planta de gas de Hian en la ciudad de Homs (cerca de Palmira) que alimentaba una estación eléctrica al sur de Siria y que producía tres millones de metros cúbicos de gas diarios.
A pesar de los intentos malignos de DAESH de apoderarse de los recursos energéticos y acabar con la riqueza histórica de de la República Árabe Siria, el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim, informó desde Francia el día viernes 13 de enero de 2017, en su intervención en el foro del Consejo de Europa para proteger la actividad cultural y prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales, que el gobierno del Presidente Bashar Al – Assad, ha conseguido mantener a salvo hasta el momento el 99% de su patrimonio cultural y el Estado Islámico (EI) «ha robado y traficado con algo menos del 1% del patrimonio cultural sirio, en busca de financiación rápida«.
Después que el Ejército de Siria (con apoyo de la aviación rusa) expulsara a los terroristas de DAESH de Palmira en el año 2015, los expertos sirios transportaron a Damasco «las 400 esculturas más bellas» del conjunto arqueológico de Palmira para prevenir posibles intentos de destrucción por los grupos barbaros extremistas.
Sin embargo, según un mapa interactivo elaborado por un personal especializado sobre el patrimonio cultural del país árabe, muestra unos 758 sitios arqueológicos, en las 13 ciudades de Siria, afectadas por la guerra, sin sumar las excavaciones y saqueos en varios lugares del país ejecutados por distintos grupos e individuos que se han aprovechado de la situación.
Palmira es una ciudad estratégica, rodeada por los campos de petróleo y gasíferos de Arak, Dubayat, Hail, Hayan, Jihar, al-Mahar, Najib, Sukhneh y Abi Rabah, donde se produce la mitad del gas natural de Siria y donde se encuentran las plantas que lo procesan para el uso doméstico e industrial. De allí se transfiere a través de gasoductos a las ciudades de Hasaka y Deir Ezzor, en el noreste y el este de Siria.
Javier Alexander Roa: Escritor y diplomático venezolano.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.