La Fuerza Aérea israelí ha atacado esta madrugada unos 130 «objetivos» en territorio libanés, según ha informado la radio pública.
El principal blanco de la ofensiva israelí ha sido la ciudad de Tiro, comandancia regional del Hizbula.
Desde esta localidad, según las autoridades israelíes, se dirigen los ataques contra la ciudad de Haifa, principal centro urbano en el norte de Israel.
Israel teme que desde esa comandancia «se impartan las órdenes para atacar centros israelíes más al sur», como las ciudades de Natania o Tel Aviv, con misiles de 200 kilómetros de alcance.
Los bombardeos de la pasada madrugada no han impedido, sin embargo, que los comandos más autónomos de Hizbula, desplegados junto a la frontera con cohetes de katiusha de unos 20 kilómetros de alcance, hayan alcanzado la Galilea israelí.
Pasada la medianoche, varios de esos cohetes hicieron han impactado en distintos puntos a lo largo de la frontera sin causar víctimas.
«Israel no permanecerá mucho tiempo en nuestro suelo»
El director del Centro de Estudios Estratégicos del Hizbula en Beirut, Ali Fayad, ha asegurado que el Ejército israelí no podrá permanecer por mucho tiempo en suelo libanés ya que es vulnerable a los ataques de la milicia chií.
Fayad dice en una entrevista que publica hoy el diario austríaco «Die Presse», que «Israel ha necesitado cinco días para conquistar un pequeño pueblo situado al lado de la frontera. Aún tenemos muchas sorpresas a punto».
Este líder del aparato político del «Partido de Dios» libanés indica que a medida que el Ejército israelí penetre en el territorio del Líbano se hará más vulnerable a la estrategia guerrillera y augura que «no podrá permanecer por mucho tiempo en nuestro suelo».
Fayad evalúa la invasión terrestre como una demostración del fracaso de la campaña aérea para destruir los puestos de lanzamiento de los misiles «katiusha» de Hizbulá.
«Si han destruido el 50 por ciento de los puntos de lanzamientos de cohetes, ¿Por qué hay cada día ataques con ellos sobre Israel?», se pregunta este líder del movimiento chií.
Sobre la captura de dos soldados israelíes, Fayad asegura que responde «a una resolución del Estado libanés, que pide la liberación de los prisioneros libaneses en cárceles israelíes» y acusa a Tel Aviv de haberse negado a negociar.
Manifestación
Unas 2.000 personas se han manifestado hoy contra los ataques israelíes al Líbano frente al Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, donde se encuentra la secretaria norteamericana de Estado, Codoleezza Rice y otros ministros de Asuntos Exteriores.