El Movimiento Mundial en Defensa de los Niños, rama Palestina, reportó que el ejército israelí mató a más de 720 niños palestinos durante los cinco primeros años de la Intifada de Al-Aqsa que arribó a su sexto año el pasado 29 de septiembre. El reporte jurídico de carácter internacional, emitido el pasado día 2 del […]
El Movimiento Mundial en Defensa de los Niños, rama Palestina, reportó que el ejército israelí mató a más de 720 niños palestinos durante los cinco primeros años de la Intifada de Al-Aqsa que arribó a su sexto año el pasado 29 de septiembre. El reporte jurídico de carácter internacional, emitido el pasado día 2 del mes en curso, acusó al ocupante de cometer crímenes de guerra y de continuar violando los derechos civiles palestinos especialmente el de los niños y afirmó que los sionistas aún utilizan la fuerza exagerada y el asesinato premeditado e indiscriminado.
Según el reporte, además de los 720 menores caídos durante la Intifada, existen en la actualidad ciento de menores discapacitados de por vida, debido a lesiones recibidas por el ejército sionista.
También señaló que durante los cinco pasados años, los menores arrestados superaron la cifra de 3 mil y que actualmente permanecen detenidos 300. La mayor parte de ellos se encuentran en cárceles y campos de concentración dentro de Israel, lo que se contradice con el derecho internacional.
Desde el comienzo de la Intifada la enseñanza se ha convertido para los niños palestinos en una cuestión de «lucha diaria» en vez de ser un derecho fundamental, al respecto, el Movimiento afirmó que la política israelí de cierre, toque de queda y bombardeo a instituciones educacionales, hizo que los menores palestinos en los territorios ocupados perdieran ciento de días de estudio.
Ejemplo de esta política de agresión fue el bombardeo, días atrás, a la escuela de Dar Al-Arkham en el barrio Al-Tufah, en la ciudad de Gaza, que dejó una destrucción parcial. Dicha escuela normalmente garantiza la enseñanza a 1 mil doscientos estudiantes. También los israelíes bombardearon una institución de cultura y arte en el poblado de Beit Hanun.
La organización internacional afirmó que las fuerzas ocupantes, después de la ejecución de la retirada unilateral, no detuvieron el incremento de su agresión contra las instituciones civiles en la Franja de Gaza, por el contrario, aumentaron durante la última semana de su retirada sus ataques aéreos contra los civiles, sus propiedades e instituciones civiles. Los crueles ataques crearon una estado de pánico entre la población, especialmente en los niños a quienes se les interrumpió los estudios.
El Movimiento Mundial, rama Palestina, acusó a Israel de intensificar sus violaciones a los derechos humanos y del menor palestino, que se convirtió en objetivo durante las operaciones de asesinato.
Las violaciones también se demuestran a través de la política de arrestos colectivos e indiscriminados contra los niños, en el uso de todo tipo de tortura, en el terror generado hacia a los civiles, en el método de castigo colectivo y en el cierre y bloqueo total de los territorios ocupados.
Finalmente el Movimiento afirmó que todas las políticas empleadas por Tel Aviv en los territorios ocupados, prohibidas por el derecho internacional, en especial la IV Convención de Ginebra relativa a la protección de los civiles en tiempo de guerra, son «crímenes de guerra».
http://www.fdlpalestina.org/reportes/el_movimiento_mundial.htm
15 de octubre del 2005