Recomiendo:
0

El Ejército Sionista invade Walaja y derriba una casa palestina

Fuentes: Oficina de Información Chileno-Palestina

Varios vehículos del ejército israelí, acompañados de una excavadora blindada, invadieron la aldea de Walaja, al oeste de la ciudad de Belén, en la Cisjordania Ocupada. La excavadora derribó un hogar palestino en esta aldea hoy martes por la mañana. Las tropas israelíes rodearon la casa de Munther Hamad, manteniendo a los miembros de la […]

Varios vehículos del ejército israelí, acompañados de una excavadora blindada, invadieron la aldea de Walaja, al oeste de la ciudad de Belén, en la Cisjordania Ocupada. La excavadora derribó un hogar palestino en esta aldea hoy martes por la mañana.

Las tropas israelíes rodearon la casa de Munther Hamad, manteniendo a los miembros de la familia lejos, mientras la excavadora derribó el hogar, dijeron testigos oculares a IMEMC. Esta es la tercera vez que el hogar de Hamad ha sido derribado por fuerzas israelíes. Las primeras dos veces que su hogar fue destruido, invirtió cantidades significativas en reedificarla. Es desconocido si él volverá a construir su casa en su tierra.

La aldea de Walaja, localizada en la frontera de la «Línea Verde» con Israel, tiene una larga historia de de expropiaciones de tierra por parte de Israel. En la guerra de1967, Israel forzó a los habitantes originales de la aldea de Walaja a dejar su tierra, convirtiendo a la población en refugiados que se desplazaron al otro lado del valle o más allá. Sólo quedan las últimas dos casas de la aldea original, sector conocido ahora como «Walaja Vieja».

El Municipio israelí de Jerusalén ha anunciado los planes de construir un asentamiento llamado Givat Yael en la tierra de Walaja. La decisión de construir un nuevo asentamiento allí fue proclamada durante la «desconexión» de Gaza en 2005, pero aún no ha sido puesto en marcha el proyecto colonizador.

Sin embargo, se ha aclarado que este año el Estado de Israel ha estado aumentando las hostilidades contra los residentes de Walaja. Desde principios de 2006 el ejército israelí ha publicado las órdenes para la demolición de 72 hogares. Los dueños palestinos de 32 hogares lograron ganar un pleito contra el ejército a finales de agosto 2006 parando la demolición sistemática de casas que venía practicando el ejército de ocupación. Pero todavía hay otros 40 hogares que tienen «orden de demolición» para Israel, y podrían ser derribados en cualquier momento.

Según el Comité Israelí Contra Demoliciones de Casas, 90% de los hogares palestinos que son derribados por fuerzas israelíes son justificados por Israel como «demoliciones de carácter administrativo», esto es, porque según el Estado Sionista estas casas no cuentan con un permiso para su construcción. Sin embargo, desde 1967 ningún permiso ha sido publicado por las autoridades israelíes para que palestinos puedan construir en su propia tierra. El otro 10% de las demoliciones corresponden a las llamadas «demoliciones punitivas» de hogares que pertenecen a las familias de palestinos que han sido tomados presos o muertos por Israel luego de resistir a la ocupación.

Fuente: IMEMC.ORG

WWW.OICPALESTINA.ORG