Recomiendo:
3

El expediente desconocido de los palestinos secuestrados en Gaza

Fuentes: El Salto

La impactante foto del prisionero palestino de Gaza, Badr Dahlan, con los ojos desorbitados por la tortura, ha circulado por las redes sociales de todo el mundo tras su reciente liberación. Convertido en un deshecho humano, fue detenido durante la agresión en curso contra Gaza. Su imagen, dolorosa y desgarradora, muestra un antes y un después: una foto anterior a su captura, donde parecía una estrella de cine, y otra posterior a su liberación, con una misteriosa y sospechosa enfermedad neurológica causada por la tortura, que le impide hablar coherentemente. Este caso es uno más en el expediente de personas secuestradas por la fuerza tras la ofensiva “inundación de Al-Aqsa”, envuelto en misterio e incluyendo violaciones inimaginables.

El expediente de los secuestrados por la fuerza en la Franja de Gaza está envuelto en venganza y manipulación, presentándolos como detenidos de Hamás para crear una victoria imaginaria, aunque estos esfuerzos han fracasado, ya que la verdad siempre sale a la luz. Este es uno de los temas más difíciles que enfrenta hoy el Club de Prisioneros Palestinos, pues las organizaciones palestinas de derechos humanos no han podido obtener información sobre estos prisioneros, su paradero, nombres y estado de salud. Sin embargo, el Club de Prisioneros ha logrado obtener algunos datos a través de testimonios de prisioneros liberados tras el acuerdo de intercambio entre Hamás y la ocupación israelí.

Los prisioneros están recluidos en varios centros, incluyendo Petah Tikva, Jalameh, Ashkelon y Ofer, y se ha informado que varias prisioneras fueron trasladadas a la prisión de Damon. Además, hay detenidos en los campos de Anatot y Sde Teman. Antes del 7 de octubre, Israel mantenía a más de 5.200 presos palestinos, incluyendo al menos 170 niños, y unos 1.310 en detención administrativa, una práctica que permite a Israel detener indefinidamente a palestinos sin cargos ni juicio. En noviembre de 2023, el número de presos palestinos ascendía a 10.000.

Durante la guerra genocida del ejército de ocupación israelí contra Gaza, se llevaron a cabo intercambios entre Israel y Hamás, mediados por Qatar, Egipto y Estados Unidos, como parte del Acuerdo de alto el fuego en Gaza 2023. Israel liberó a 240 prisioneros palestinos, 107 de los cuales eran niños, a cambio de 105 civiles, incluyendo 81 israelíes, 23 tailandeses y un filipino, que recibieron un trato humano, a diferencia de lo que los palestinos han sufrido en las cárceles israelíes desde la Nakba de Palestina en 1948.

Amnistía Internacional ha denunciado torturas y malos tratos en cárceles israelíes desde el 7 de octubre, señalando la muerte de al menos seis presos. Un abogado de Addameer Prisoner Welfare and Human Rights Organisation explicó en noviembre de 2023 que los presos han sido privados de atención médica, alimentos, agua, visitas familiares y de abogados.

Según el Servicio de Prisiones de Israel, desde el 1 de enero, Israel retiene a 260 gazatíes bajo la ley de “combatientes ilegales”, que permite la detención de sospechosos de actividades hostiles a Israel. Las estimaciones palestinas sugieren que podría haber más de 5.000 prisioneros entre los desaparecidos forzosos, retenidos sin cargos y sin acceso a un juicio justo.

Las plataformas israelíes han publicado fotos de un gran número de secuestrados en el norte de Gaza como combatientes de Hamás, pero sitios web contra la desinformación y activistas han revelado la falsedad de estas narrativas, identificando a civiles entre los detenidos. El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos ha documentado la detención de civiles por parte del ejército israelí, lo que obligó al Departamento de Estado estadounidense a declarar que las imágenes de gazatíes desnudos eran “profundamente inquietantes”.

Es urgente aunar esfuerzos en derechos humanos y medios de comunicación para que organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch presten atención a los palestinos secuestrados por la fuerza en Gaza y expongan las violaciones atroces cometidas por Israel, que constituyen un crimen de apartheid como parte de la guerra de exterminio sobre Gaza. El derecho penal internacional define el apartheid como un crimen contra la humanidad, y Human Rights Watch ha destacado la aplicación desproporcionada de la detención administrativa a palestinos.

El expediente de los secuestrados por la fuerza es una cuestión urgente que debe plantearse a los organismos internacionales competentes, incluida la Cruz Roja Internacional. ¿Cuál será el destino de este expediente, que constituye una manifestación de limpieza étnica contra los palestinos en el contexto de la guerra genocida contra Gaza, ante la indiferencia actual?

Baker Albasatin es un escritor palestino. Traducción: Jaldía Abubakra. Publicado originalmente en www.raialyoum.com/بكر-السباتين-الملف-المجهول-للمخطوفين

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/palestina/expediente-desconocido-palestinos-secuestrados-gaza