Las autoridades de Egipto dieron por terminadas las gestiones internacionales para la solución política del país y culparon al movimiento de la Hermandad Musulmana, que continúa con las protestas callejeras en toda la geografía nacional tras el derrocamiento del Presidente islamista Mohamed Mursi. «Los esfuerzos diplomáticos han terminado hoy. El Estado permitió agotar todos los […]
Las autoridades de Egipto dieron por terminadas las gestiones internacionales para la solución política del país y culparon al movimiento de la Hermandad Musulmana, que continúa con las protestas callejeras en toda la geografía nacional tras el derrocamiento del Presidente islamista Mohamed Mursi.
«Los esfuerzos diplomáticos han terminado hoy. El Estado permitió agotar todos los esfuerzos necesarios para instar a la Hermandad Musulmana y sus partidarios a que rechacen la violencia, prevengan el derramamiento de sangre y pongan fin a la división de la sociedad egipcia cuyo futuro usan como rehén. La Hermandad Musulmana son totalmente responsables del fracaso y lo que siga en adelante», señala un comunicado emitido por la oficina del presidente interino, Adli Mansur.
Cabe recordar, que según la prensa internacional, lleva contabilizada más de 250 personas asesinadas en los enfrentamientos callejeros después que las Fuerzas Armadas derrocaran al Gobierno de Mursi para imponer su hoja de ruta, incluido el nombramiento de Mansur y la formación de un Gabinete provisorio.
El representante especial de la Unión Europea para el Sur del Mediterráneo, el español Bernardino León, decidió permanecer en Egipto por decisión del organismo europeo que manifestó a través del vocero Michael Mann que «seguiremos haciendo cuanto está a nuestro alcance para alentar a la gente a que mantenga el diálogo». A su vez, también de las comitivas negociadoras participaron representantes de los gobiernos de Catar y Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte, uno de los mediadores internacionales, el secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, William Burns, abandonó El Cairo para retornar a su país. La delegación norteamericana, además de Burns, estaba integrada por los senadores republicanos estadounidenses, John McCain y Lindsey Graham. Las gestiones de los legisladores estadounidenses fueron duramente criticadas por el Ejecutivo egipcio, que calificaron sus presiones de «desmesuradas» y rechazaron las declaraciones del senador McCain por considerarlas «torpes (…) en forma y sustancia» en las cuales calificó el derrocamiento del Presidente Mohamed Morsi como «Golpe de Estado».
«John McCain distorsiona los hechos. Sus torpes declaraciones son inaceptables en forma y sustancia», afirmó Ahmed El Muslimany, vocero presidencial.
Cabe señalar que el poderoso senador republicano McCain, excandidato presidencial en 2008, visitó antes de arribar a Egipto a los mercenarios del Ejército Libre Sirio que luchan en Siria para derrocar al Presidente legítimo, Bashar Al-Assad.
En la reunión que mantuvieron los senadores norteamericanos con el ministro de Defensa General Abdel Fattah El Sisi, el vicepresidente interino Mohamed El Baradei, el primer ministro Hazem Beblawi y el detenido vicejefe de la Hermandad Musulmana Khairat El Shatter, en la cual McCain hizo esas declaraciones y el senador Lindsey Graham amenazó con suspender la ayuda monetaria estadounidense al Ejército de Egipto, establecida en 1300 millones de dólares anuales.
Esta mañana el secretario general de la ONU, Bann Ki-moon, mediante una conversación telefónica mantenida con el ministro interino de Asuntos Exteriores de Egipto, Nabil Fahmi, «reiteró su llamado a liberar a Mursi» y a establecer «un proceso político pacífico y sin exclusiones como única solución viable en Egipto».
Por otro lado, según informes del Ministerio de Salud egipcio al menos una persona murió y decenas más resultaron heridas en los enfrentamientos callejeros de ayer a la noche entre militantes de la Hermandad Musulmana y partidarios del Gobierno de facto en la ciudad norteña de Alejandría.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/el-gobierno-de-egipto-acuso-a-la-hermandad-musulmana-de-frustrar-las-negociaciones-de-paz/