Fuentes judiciales egipcias informaron este sábado que más de 1.200 activistas pacíficos y seguidores del derrocado ex presidente, Mohamed Mursi, luego del golpe de Estado de Julio de 2013, serán enjuiciados tras haber sido acusados de cometer actos violentos durante la represión policial de Agosto de 2013. Este se trata del juicio más grande de […]
Fuentes judiciales egipcias informaron este sábado que más de 1.200 activistas pacíficos y seguidores del derrocado ex presidente, Mohamed Mursi, luego del golpe de Estado de Julio de 2013, serán enjuiciados tras haber sido acusados de cometer actos violentos durante la represión policial de Agosto de 2013.
Este se trata del juicio más grande de la historia de Egipto, que vive en un régimen de violencia y represión a las movilizaciones pacíficas en contra del gobierno militar. Los manifestantes enfrentan un proceso por un sólo caso, aunque aún están pendientes varios juicios de otros simpatizantes de Mursi.
Entre los acusados en el juicio, que se celebrará en Minya, al sur de la ciudad capitalina de El Cairo, se encuentra el líder de la Hermandad Musulmana, Mohamad Badie. El proceso investigará presuntos ataques de los partidarios de Mursi contra civiles y bienes públicos en el sur de Egipto, después de que fuerzas de seguridad del país destrozaran dos campamentos de protesta en El Cairo creados por los seguidores de Mursi, que exigían su reincorporación.
Luego de la destitución ilegítima de Mohamed Mursi, el gobierno de facto se ha dedicado a perseguir y reprimir a sus seguidores y ha causado la muerte de al menos 1.400 personas, según un informe de Amnistía Internacional. Además, en los últimos meses miles de islamistas han sido arrestados por ser partidarios de Mursi, en su mayoría de la organización de los Hermanos Musulmanes, a la que pertenecía el derrocado presidente.
En este sentido, en una medida similar, este jueves un tribunal egipcio condenó a 17 estudiantes de la Universidad Al- Azhar, a penas de 14 años de cárcel por cargos de asalto a la sede de la universitaria durante las protestas de 2013. El tribunal con sede en El Cairo dictó sentencia a los acusados, partidarios del depuesto presidente, Mohamed Mursi y la Hermandad Musulmana, acusados de disturbios, daños a la propiedad pública, la quema de nueve vehículos, así como atentar contra la seguridad de al- Azhar y su personal académico.
Las sentencias llegaron un día después de de la muerte al menos tres estudiantes luego de que fuerzas de seguridad egipcias reprimieran a manifestantes antigubernamentales pacíficos en varias ciudades del país norteafricano. Según los informes, las fuerzas gubernamentales lanzaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones para dispersar a los indignados en las ciudades de El Cairo y las norteñas provincias de Fayún y Sharqiya.
Asimismo, el mismo día de la sentencia, al menos 6 manifestantes murieron luego de que las fuerzas policiales egipcias reprimieran una movilización en apoyo a Mursi, entre ellos, un estudiante de 18 años. Los enfrentamientos también dejaron a decenas de manifestantes heridos, mientras que más de setenta fueron arrestados.
Grupos de derechos humanos afirman que al menos 1.400 personas han muerto a causa de la violencia política desde el derrocamiento de Mursi, la mayoría de ellos debido a la fuerza excesiva empleada por las fuerzas de seguridad. En tanto, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó recientemente su preocupación por la dureza con que las fuerzas de seguridad egipcias reprimen las manifestaciones y condenó los asesinatos de los participantes en las marchas pacíficas.
Después de la destitución del único presidente elegido democráticamente en Egipto, Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio, el gobierno de facto ha puesto en práctica medidas represivas contra las protestas promovidas por la Hermandad Musulmana. El pasado 25 de Diciembre, el Gobierno interino de Egipto tildó a la agrupación de «organización terrorista» y prohibió todas sus actividades, incluidas las manifestaciones. Del mismo modo, el gobierno de facto, apoyado por las fuerzas armadas, arrestó el pasado 20 de Agosto a más de 2000 miembros de la Hermandad Musulmana, tras reprimir violentamente las protestas.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/gobierno-de-facto-egipcio-enjuicia-mas-de-1-200-manifestantes/