Recomiendo:
0

El Gobierno de facto egipcio sostiene 16.000 presos políticos desde el golpe de Estado

Fuentes: Noticias PIA

El gobierno de facto de Egipto arrestó desde el derrocamiento del presidente constitucional Mohamed Morsi, en Julio de 2013, a cerca de 16.000 personas por motivos políticos o por participar en movilizaciones populares contra el régimen militar actual. Un informe publicado por Associated Press afirma que la mayoría de los reclusos permanecen desde hace meses […]

El gobierno de facto de Egipto arrestó desde el derrocamiento del presidente constitucional Mohamed Morsi, en Julio de 2013, a cerca de 16.000 personas por motivos políticos o por participar en movilizaciones populares contra el régimen militar actual.

Un informe publicado por Associated Press afirma que la mayoría de los reclusos permanecen desde hace meses en las cárceles egipcias sin recibir cargos formales. Asimismo el documento señala que activistas de derechos humanos han denunciado abusos en las cárceles, sosteniéndose en los testimonios de algunos internos que describieron que son víctimas de tortura sistemática y condiciones de vida miserables. Además, entre los detenidos se encuentran también a cientos de mujeres y menores de edad, despreciando cualquier tipo de norma internacional.

Una de las declaraciones recogidas denuncia que 23 personas se encuentran encarceladas en una celda de 3 metros por 3 metros, bajo una situación sanitaria deplorable en una estación de policía en la sureña ciudad de Assiut.

Por otro lado el informe destaca que unos 3.000 miembros de la Hermandad Musulmana, organización a la que pertenece el derrocado presidente Morsi, han sido encarcelados desde el advenimiento del golpe de Estado. Cabe recordar que hacia fines del pasado año, el movimiento de la Hermandad Musulmana fue catalogado por las autoridades egipcias como una organización terrorista.

En efecto, esta semana cerca de 80 militantes de la Hermandad Musulmana fueron condenados a prisión por el poder judicial egipcio. En primer lugar, este sábado 68 activistas fueron condenados a penas de hasta dos años de cárcel por participar en las protestas contra el ejército realizadas en Enero de este año. Según el argumento del tribunal, los militantes han sido condenados por «enfrentarse con las fuerzas de seguridad en las instalaciones del Consejo Superior Judicial del país en la capital, El Cairo, en Enero de 2014».

Asimismo, en el día de ayer un tribunal de El Cairo condenó a 10 miembros de la Hermandad Musulmana a un año de prisión por intentar obstaculizar el referendo constitucional celebrado el 14 y 15 de enero y alterar el orden público. Entre las personas encarceladas se encuentra Sama Ibrahim, periodista del diario Libertad y Justicia, detenida mientras cubría una protesta de la Hermandad Musulmana contra el proyecto de la Carta Magna. A propósito de este hecho, el dirigente del Sindicato egipcio de Periodistas, Hesham Yunes, informó que su organización ha pedido «la absolución de la periodista porque fue detenida mientras ejercía su trabajo».

Por cierto, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó recientemente su preocupación por el aumento de la represión y la «mano dura» efectuado por el gobierno de facto a través de las fuerzas de seguridad egipcias y el asesinato de manifestantes antigubernamentales en movilizaciones pacíficas. Del mismo modo, organismos de derechos humanos denunciaron que 1.400 personas han muerto por causa de la violencia política ejercida desde el derrocamiento de Morsi, «la mayoría de ellos debido a la fuerza excesiva empleada por las fuerzas de seguridad».

«Las elecciones son una farsa»

De esta manera calificó los próximos comicios presidenciales de mes de Abril el ex candidato a la presidencia egipcia Jaled Ali. El ex candidato presidencial en los comicios celebrados en 2012 en los que Morsi resultó triunfante, desestimó la posibilidad de unas elecciones limpias, refiriéndose concretamente a la candidatura presidencial del Jefe del Ejército de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi.

Según el ex candidato presidencial, las instituciones del Estado y los medios de comunicación favorecen solo la candidatura de Al-Sisi y socavan las posibilidades de una competencia justa entre otros aspirantes.

En este sentido, la cúpula militar de Egipto expresó en una declaración su apoyo a la candidatura de Al-Sisi, aduciendo que es una «obligación» basada en la demanda popular. No obstante, la posible victoria de Al-Sisi en las próximas elecciones pondría otra vez la presidencia de Egipto en manos de un oficial militar de alto rango, sólo tres años después de la revolución egipcia que determino la caída del dictador Hosni Mubarak, oficial de la fuerza aérea que gobernó de facto el país por un período de unos 30 años.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/gobierno-de-facto-egipcio-sostiene-16-000-presos-politicos-desde-el-golpe-de-estado/