Recomiendo:
0

El nuevo y viejo socio del crimen: el Fondo nacional Judío

El gobierno de Israel continúa confiscando tierras beduinas

Fuentes: Rebelión

Traducido del inglés por Carlos Sanchis

Desde la fundación del Estado de Israel se entró en un proceso de confiscación de tierras de sus habitantes indígenas: los árabes residentes en el país.

Antes de 1948, los beduinos ocupaban el 99% de las tierras del Negev. La mayoría de los beduinos huyeron o fueron desterrados durante la guerra y los 11.000 restantes juraron lealtad al Estado y éste, a cambio, les prometió permitirles mantener su tradicional modo de vida y sus tierras.

Sin embargo, menos de una década después, el gobierno realojó y concentró a los beduinos en una reserva denominada Siyag, la cual sólo es un 10% del Negev. La mayoría de las tierras fuera del Siyag fueron oficialmente confiscadas y la mayor parte se convirtieron en terrenos para los nuevos asentamientos agrícolas judíos.

Un proceso parcial de reclamación de tierras registradas en el norte del Negev fue promovido por el gobierno de Israel en 1969 y se detuvo en 1971.

Durante este corto y parcial proceso, los miembros de la comunidad beduina habían registrado solamente el 8% de las tierras del Negev. Estas son las tierras totales reclamadas por los beduinos del Negev (hoy componen el 28% de los residentes del Negev mientras ocupan solamente el 3% de su territorio). Esta reclamación de la propiedad de tierras está desde entonces en un estado de limbo legal; el proceso nunca se completó. La tierra no pertenece oficialmente a los propietarios beduinos originales ni al gobierno. 

Ahora el gobierno de Israel está intensificando sus intentos de tomar esas tierras plantando árboles. Tres pueblos, justo al noroeste del Siyag: Karkur, Al-Araqib y Twail Abu-Jarwal, están ahora siendo objeto de forestación por el FNJ. Los residentes de estos tres pueblos fueron realojados por la fuerza a principios de los cincuenta. Muchos de los descendientes de esa gente todavía viven en pueblos no reconocidos hasta hoy, a veces, a no más de dos millas de sus pueblos originales. Las tierras de esos pueblos han permanecido vacías, aparte de unos pocos miembros de la familia a quienes el gobierno no ha hostigado y unas pocas áreas sembradas por el FNJ a lo largo de los años. La gente de estos pueblos ha demandado y luchado por volver a sus pueblos de origen desde el día que fueron expulsados. Algunos de ustedes conocen las luchas de Nuri el Uqbi y su batalla por volver a su pueblo, Al-Araqib. El pueblo de Twail Abu-Jarwal asido asolado a ras de suelo más de 30 veces. Algunos de ustedes han oído de las adversidades de los lugareños de Al-Qrien, expulsados a la fuerza de El-Araqib en 1952. Reasentados por decisión gubernamental en su emplazamiento actual… sin consideraciones, el gobierno despachó para todas las casas del pueblo órdenes de demolición. Así, estas 1.500 personas no pueden estar en el emplazamiento designado por el gobierno y tampoco pueden volver a sus tierras originales. En su lugar, el FNJ está plantando árboles … 

En un intento de empezar una protesta contra la confiscación de sus tierras, el Dr. Awad Abu-Friech, el líder elegido del pueblo de el-Araqib, levantó una tienda de campaña en el terreno. El gobierno de Israel fue rápido en atacar: el pasado jueves, 29 de octubre, envió excavadoras para destruir la tienda. 

Ver en Youtube: el FNJ se apodera de las tierras de El-Araqib. 

Y es lo que está haciendo el FNJ, una organización que recibe donativos de los judíos de los EE.UU. con un status de exención de impuestos.

¡Necesitan nuestra ayuda!

Como pequeña población indígena, no tienen el poder para enfrentarse a la maquinaria gubernamental, esta es respaldada por leyes, ordenanzas, policía, tribunales y la ayuda del FNJ. 

¡Depende de ti!

Averigua quienes son los mayores donantes del FNJ , y exponles esta realidad. Exige que el status de exención de impuestos sea retirado, puesto que usan su dinero para apoderarse de las tierras de la minoría indígena. Ayúdanos proporcionando cualquier información que puedas sobre quienes tienen la autoridad para revocar este status, y quien puede hablarles a ellos y a esos grandes donantes. ( Pasa esta información al Dr. Yeela Raanan: [email protected] )

¡Escribe Al embajador israelí de tu país!

A tus representantes en el gobierno, exigiendo que el gobierno de Israel trate a su minoría beduina con justicia, y que inmediatamente transfiera plenos derechos a las tierras bajo disputa.

Al liderazgo judío en tu país. Exigiendo que no permitan esta destrucción innecesaria y en curso de la comunidad beduina y la relación con su país, Israel. 

¡Boicotea el Fondo Nacional Judío! Haz campaña en tu comunidad judía. Estaremos encantados de proporcionarte cualquier información que puedas necesitar. También puedes contactar con el rabino David que tiene más información.

Y dona. El Dr. Awad Abu-Friech necesita un ordenador portátil… de modo que pueda trabajar desde su nueva y vieja casa en su pueblo, el-Araqib…

cualquier donación es bienvenida.

Gracias a la gente del Forum de la Coexistencia del Negev, que lo han seguido de cerca proporcionando actualizaciones. Leer más sobre este asunto en su website. Para más información (y como donar), contactar con el Dr. Yeela Raanan del Consejo Regional para los Pueblos no Reconocidos (RCUV) en [email protected], o 972 54 7487005