Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, utilizando como pretexto la escalada de tensiones en la frontera entre Egipto y Gaza, nos informó ayer de que van a mantener cerrado en las próximas semanas el cruce de frontera de Rafah. Le respondimos que siempre hay tensiones en la frontera debido al asedio, que no nos sentimos amenazados y que si existen riesgos, son riesgos que estamos dispuestos a asumir. También le comunicamos que era demasiado tarde para que 1.300 delegados provenientes de 42 países cambiaran ahora de planes. Estamos dispuestos a seguir adelante.
Aunque consideramos esta advertencia como un contratiempo, estamos acostumbrados a superar este tipo de situaciones. Ninguna delegación, pequeña o grande, que haya entrado en Gaza en los últimos doce meses ha recibido autorización antes de llegar a la frontera de Rafah. Incluso se intentó desanimar a la mayoría de las delegaciones para que no se dirigieran a El Cairo. Algunas tuvieron que parar sus autobuses en el camino. A algunas se les dijo con toda rotundidad que no iban a entrar en Gaza. Pero tras presiones públicas y políticas, el gobierno egipcio cambió de postura y les dejó pasar.
En este momento no vamos a alterar nuestros planes ni nuestros esfuerzos. Estamos decididos a romper el bloqueo israelí de Gaza y a entrar allí el 31 de diciembre. Y vamos a continuar en pos de ese objetivo.
En estos próximos días es muy importante que nuestros seguidores se dirijan por teléfono, fax y email a las embajadas y misiones egipcias por todo el mundo para hacerles llegar un claro mensaje: Que permitan que la delegación internacional entre en Gaza y que la Marcha por la Libertad de Gaza prosiga su curso.
Para contactar con la División para Palestina del Ministerio de Asuntos Exteriores en El Cairo, pueden dirigirse a: Ahmed Azzam, teléfono + 202-25749682; email: [email protected]
Para contactar en España con la Embajada de Egipto en Madrid:
Teléfono: 91 577 63 08/09
Fax: 91 578 17 32
Para apoyar la Marcha por la Libertad de Gaza: