Recomiendo:
0

Ecologistas en Acción piden las dimisión de Zapatero por mostrarse incapaz de cumplir el programa electoral por el que fue elegido

El Gobierno español prolonga la vida de Garoña hasta abril de 2013

Fuentes: Gara

José Luis Rodríguez Zapatero prolonga de esta manera dos años la vida de la central térmica. El anuncio oficial lo han hecho los ministros de Industria, Turismo y Comercio y de Trabajo y Asuntos Sociales, Miguel Sebastián y Celestino Corbacho, respectivamente. Ambos han comparecido pasadas las 18.00 en la sede de Industria para informar sobre […]

José Luis Rodríguez Zapatero prolonga de esta manera dos años la vida de la central térmica. El anuncio oficial lo han hecho los ministros de Industria, Turismo y Comercio y de Trabajo y Asuntos Sociales, Miguel Sebastián y Celestino Corbacho, respectivamente. Ambos han comparecido pasadas las 18.00 en la sede de Industria para informar sobre «la continuidad de la central nuclear». Previamente, Sebastián se ha reunido por la mañana con los representantes del Comité de Empresa de la central y con los titulares de la misma. El titular de Industria ha confirmado la fecha que ya se había filtrado a primera hora de la mañana y ha explicado que la decisión no ha sido fácil aunque finalmente se ha adoptado porque es «energéticamente asumible».

Esta decisión anunciada hoy por el Gobierno español, que ha agotado casi el tiempo que tenía para hacerla pública (5 de julio), no ha contentado ni a las organizaciones ecologistas, que pedían el cierre inmediato, ni a la empresa Nuclenor, propietaria de Garoña, ni a sus trabajadores, que habían solicitado una prórroga de diez años.

El pasado 5 de junio el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) concluyó su informe sobre la planta, cuyo contenido oficial no se dio a conocer hasta el 8 de junio.

Ese día, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, detalló que el dictamen avalaba la prórroga por diez años con 15 condiciones.

Entre ellas, la de instalar antes de 2011 un nuevo sistema de tratamiento de gases radiactivos en caso de accidente, así como mejorar la protección contra incendios de equipos y sistemas de seguridad, antes del 2013.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido un mes para reflexionar sobre el futuro de la central, de la que ya habló el 9 de junio.

El propio Zapatero recordó el compromiso de «cierre ordenado de las centrales conforme hubiesen ido cumpliendo su vida útil siempre que quedase garantizada la suficiencia del suministro a los ciudadanos y a las empresas».

Una vez conocido el dictamen del CSN, el Ministerio de Industria español solicitó una ampliación del mismo para conocer su parecer sobre una posible prórroga de la actividad por dos, cuatro o seis años.

El 24 de junio este organismo afirmó que algunas de las condiciones que había fijado podrían no ser exigibles si la prórroga se limita a dos años.

Eguzki protesta ante la sede del PSE

Eguzki exigió ayer el «cierre inmediato de Garoña» con la entrega simbólica de un candado de grandes dimensiones ante la sede del PSE en Donostia.

AzkenEzkgar.jpg

 Juan Mari Beldarrain, portavoz de Eguzki, ha informado de que el PSOE puede cerrar Garoña «si tiene voluntad» porque dispone de «herramientas», ya que «económica y prácticamente es posible».

Ha tildado de «culebrón Garoña» todos los acontecimientos relacionados con la central nuclear, y ha tachado esta infraestructura de «vieja, peligrosa, innecesaria y amortizada».

Beldarrain, junto con otros cinco voluntarios de Eguzki, se ha disfrazado con un traje antinuclear y todos ellos han llevado a la sede del PSE un gran candado de cartón de dos metros de alto y ancho en el que habían escrito «Garoña itxi orain».

Los integrantes de Eguzki portaban además pequeñas pancartas con el lema «Garoña, ez eskerrik asko» y han cubierto sus rostros con caretas que simulaban máscaras antigás y calaveras.

El portavoz de Eguzki ha insistido en que considerarán «corresponsable» al Gobierno español «de todos aquellos accidentes que puedan ocurrir» en la central hasta su clausura.

Este movimiento ecologista ha considerado que «cualquier dilación en el tiempo» que retrase el cierre de Garoña «será un grave incompromiso y un síntoma de conveniencia con los intereses de las grandes empresas eléctricas».

 

Ecologistas en Acción piden la dimisión de Zapatero por incumplir sus promesas electorales sobre Garoña

La organización ecologista pide la dimisión del Presidente del Gobierno por mostrarse incapaz de cumplir el programa electoral por el que fue elegido, y poner en peligro a la población española.

El aplazamiento de 4 años es un fraude al electorado, a la opinión pública y a la sociedad. Un incumplimiento de las promesas y programa electoral y una enorme pérdida de credibilidad personal y política de Zapatero, que se ha doblegado a las presiones del «lobby nuclear» (incluidos sectores de su propio partido).

Esta decisión demuestra que quien realmente gobierna no es la ciudadanía sino los grupos de presión empresariales. Por tanto, al no ser capaz de afrontar sus responsabilidades como presidente y permitir que minorías interesadas decidan contra el bien común, debe dejar el cargo inmediatamente.

Zapatero no sólo no ha cerrado Garoña como prometió, sino que abre la puerta a que todo el parque nuclear mantenga su funcionamiento más allá de los 40 años, según ha declarado Miguel Sebastián.

Además, el mantenimiento de la centra de Garoña va a dificultar cumplir con el objetivo de porcentaje de renovables que se había marcado el Gobierno.

En segundo lugar, Zapatero pone en riesgo a la población manteniendo una central con graves problemas de seguridad. Si hay motivos para cerrar Garoña en 4 años, existen los mismos motivos para cerrarla ya, desde el punto de vista de la seguridad, del medio ambiente y de la política energética.

Además, existen problemas de seguridad que el propio Consejo de Seguridad Nuclear reconoció en el 2006 y cuya solución, a petición de Nuclenor, se aplaza a 2011 y 2013. Cerrar ya hubiera sido la única decisión coherente.

Sobre el tema de los puestos de trabajo, la organización ecologista denuncia la doble moral mostrada por el Ejecutivo, ya que parece valorar más los 323 empleos de Garoña, que los 20.000 que la industria solar considera que se han perdido con el decreto de eliminación de primas a la energía solar fotovoltaica del Gobierno socialista. Y eso por no hablar de los 4.000.000 de personas paradas, a las cuales no les diseña un plan de reconversión industrial, ni les promete un Parador Nacional. Los puestos de trabajo son algo muy importante, pero no a costa de la seguridad de la población presente y futura. La verdadera reconversión de la zona debe ser hacia una economía sostenible social y ambientalmente.

Ecologistas en Acción considera que Zapatero utiliza como excusa los puestos de trabajo para encubrir su apuesta por la energía nuclear y favorecer los intereses económicos de las empresas eléctricas.

Además recuerda que el lugar en el que quiere hacer esta reconversión industrial y construir nuevas infraestructuras es un Parque Natural. Demuestra así que el medio ambiente no es ninguna prioridad para su Ejecutivo.

Por último, desde el punto de vista jurídico, Ecologistas en Acción declara que es una decisión ilegal y anuncia que la recurrirá. La denuncia se basará en que el informe del CSN del 5 de junio no tiene en cuenta las exigencias que le impuso a Garoña en el 2006, ya que las obvia y aplaza su cumplimiento. Además, la petición de un informe complementario sobre los escenarios de 2, 4 y 6 años más, es absolutamente irregular e improcedente.

Ecologistas en Acción anuncia un calendario de movilizaciones en todo el parque nuclear español y la oposición férrea a cualquier emplazamiento del ATC (cementerio nuclear).