Militares sirios ingresaron hoy con tanques en las localidades de Deraa y Douma, luego que opositores al presidente Bashar Al-Assad protestaron por la muerte de residentes en enfrentamientos de los que responsabilizaron al Gobierno. De acuerdo con fuentes oficiales, el despliegue de blindados y elementos de la policía y el Ejército a primeras horas del […]
Militares sirios ingresaron hoy con tanques en las localidades de Deraa y Douma, luego que opositores al presidente Bashar Al-Assad protestaron por la muerte de residentes en enfrentamientos de los que responsabilizaron al Gobierno.
De acuerdo con fuentes oficiales, el despliegue de blindados y elementos de la policía y el Ejército a primeras horas del lunes perseguía garantizar la tranquilidad en esas regiones, sobre todo en Deraa, situada en el sur, en la frontera con Jordania, que fue cerrada.
La agencia estatal de noticias SANA informó que cinco miembros de las fuerzas armadas murieron y cinco más sufrieron lesiones por disparos de lo que definieron como grupos criminales armados contra uniformados leales al presidente Al-Assad.
Asimismo, otras cuatro personas perdieron la vida el domingo en enfrentamientos registrados en el poblado de Jabla, en la costa del Mar Mediterráneo, con lo que se estima en más de 250 los muertos desde el inicio de las protestas, el 15 de marzo, según la oposición.
Los adversarios de Al-Assad aseguraron, sin embargo, que la intervención de los blindados del Ejército en Deraa y Douma, esta última en la periferia de Damasco, provocó más de 20 muertes, principalmente por disparos de francotiradores desde azoteas.
La salida de los tanques a las calles se interpretó como una señal inequívoca de la complejidad de la situación para el gobierno sirio, pues los militares hasta ahora se habían limitado a vigilar las protestas y a persuadir a la ciudadanía de no sumarse a los disturbios.
Este lunes, por lo menos 23 activistas y dirigentes políticos organizadores de las manifestaciones callejeras fueron arrestados en Douma, mientras es palpable la tensión en las calles de la propia capital damascena.
http://www.prensa-latina.cu/