Traducido para Rebelión por Christine Lewis Carroll
De acuerdo con diversos informes varios periodistas fueron agredidos y heridos durante la ofensiva militar contra manifestantes antimilitares en ciudades egipcias durante el pasado fin de semana.
«El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas debería garantizar que los soldados egipcios dejen de detener o causar daño a los periodistas que cubren las protestas antimilitares» en palabras de Alison Bethel Mckenzie, Directora Ejecutiva del IPI. «Ante la continuidad de los enfrentamientos es fundamental que se les permita a los periodistas realizar su trabajo e informar sobre los acontecimientos sin temor a las agresiones.»
El Ministro de Cultura Emad Abou Ghazi dimitió supuestamente el lunes en protesta por la brutalidad militar. Reuters afirmó que funcionarios del depósito de cadáveres habían notificado la muerte de al menos 33 personas a consecuencia de sus heridas desde que la violencia estalló el sábado pasado en El Cairo.
Bikya Masr informó el sábado que la agrupación egipcia de periodistas había afirmado que la policía militar había detenido a dos periodistas y que otros diez estaban heridos. A otros periodistas se les había confiscado o roto su equipo o borrado sus fotos.
Ahram Online informó que a su periodista Ahmed Feteha «se le había robado y golpeado dos veces mientras cubría una confrontación entre manifestantes y policía en el centro de El Cairo».
Al cámara Ahmed Abdel Fattah, del periódico Al Masry Al Youm, se le hirió en el ojo con una bala de goma mientras cubría los enfrentamientos cerca de la Plaza Tahrir el sábado, de acuerdo con su página web en inglés. Está recuperándose.
Por otra parte, Ahram Online informó que la agrupación egipcia de periodistas condenó las agresiones en Alejandría contra periodistas de cinco medios que incluyen los periódicos El-Akhbar, El-Shorouk, El-Tahrir y la agencia de noticias MENA. La agrupación alegó que «se detuvo a un periodista, se le obligó a desnudarse, se le vendó los ojos y se le golpeó con un palo de madera durante cinco horas. Se abusó verbalmente de él y se le robó el dinero».
Naomi Hunt es asesora de Press Freedom
http://www.freemedia.at/home/