Recomiendo:
0

Libertad para el ciudadano vasco Lariz Iriondo

El juez argentino Claudio Bonadío rechaza la extradición solicitada por el «superjuez» Garzón

Fuentes: Resumen Latinoamericano

El juez argentino Claudio Bonadío decidió ayer rechazar la extradición del ciudadano vasco Josu Lariz, preso desde noviembre de 2002 en la Sección de Seguridad de la División de Antiterrorismo de Buenos Aires. A última hora de ayer se conocía la decisión del magistrado, que tras una larga deliberación consideró que la solicitud era «improcedente».Así […]

El juez argentino Claudio Bonadío decidió ayer rechazar la extradición del ciudadano vasco Josu Lariz, preso desde noviembre de 2002 en la Sección de Seguridad de la División de Antiterrorismo de Buenos Aires. A última hora de ayer se conocía la decisión del magistrado, que tras una larga deliberación consideró que la solicitud era «improcedente».

Así lo anunció el magistrado durante la última jornada del juicio oral que comenzó contra Lariz la semana pasada en Argentina. Bonadío afirmó en la sentencia que la solicitud de extradición cursada por el Estado español «está extinguida» por la prescripción para la legislación argentina de los delitos por los que Lariz está acusado.

Después de que el juez Bonadío diera a conocer el fallo y sus fundamentos, el abogado de Lariz, Eduardo Soares, dijo que su cliente «quedará libre en las próximas horas», aunque añadió que «va a tener algunas restricciones y no va a poder salir del país». Soares se mostró «conforme con el fallo» y consideró que el magistrado «falló conforme a derecho». «No había otra solución», añadió.

Josu Lariz no estuvo solo en la jornada de ayer, ya que alrededor de 500 personas se concentraron frente al edifico de los tribunales, para solidarizarse con él. Los congregados allí dieron muestras de júbilo cuando se dio a conocer el fallo. Josu Lariz se abrazó con su abogado antes de ser trasladado a las dependencias de la Policía Federal argentina.

El proceso de extradición contra Lariz, que se inició en Uruguay, ha estado plagado de irregularidades judiciales y resoluciones contradictorias. Lariz, que estuvo preso en Uruguay, fue expulsado del país el 22 de noviembre de 2002 y detenido ese mismo día en el aeropuerto de Buenos Aires.

La Justicia uruguaya ya rechazó en dos ocasiones su extradición al Estado español.